Santo Domingo, República Dominicana, martes 6 de diciembre, 2022

Leonel califica de “injusto”comunicado de EEUU sobre trato desigual por color de piel

Redacción HoraxHora

El expresidente de la República, Leonel Fernández calificó de “injusto, improcedente” el comunicado emitido por los Estados Unidos, que expresa preocupación por el “trato desigual” basado en el color de piel que han recibido estadounidenses que viajan a República Dominicana por parte de autoridades de inmigración locales.

“Se trata de algo injusto, improcedente y algo que debe ser rechazado enérgicamente por la República Dominicana, como ya lo ha sido… lo que se ha formulado es algo que injustamente afecta a la República Dominicana”, dijo el exmandatario.

Dijo que el país no puede ceder ante los requerimientos de los Estados Unidos, ya que la nación norteamericana es la que está interviniendo en el ejercicio legítimo de República Dominicana sobre su política migratoria.

“República Dominicana no puede ceder ante eso, al revés, Estados Unidos debe ceder por qué en el fondo está interviniendo en el ejercicio legítimo que como Estado le corresponde a República Dominica de determinar su política migratoria”, indicó.

La semana pasada la embajada de los estados Unidos indicó que en los últimos reportes recibidos poseen informes de viajeros quejándose de que fueron cuestionados de manera más rigurosa en los puertos de entrada al país por su color de piel.

Asimismo, señalaron que por el incremento de operativos migratorios en República Dominicana, enfocados en repatriar a nacionales haitianos indocumentados, los estadounidenses turistas (especialmente aquellos de tez oscura o de ascendencia africana) podría significar más interacciones con agentes de migración locales.

“Este mensaje es para informar a los ciudadanos estadounidenses que en los últimos meses los viajeros a la República Dominicana han reportado haber sido retrasados, detenidos o sujetos a un mayor interrogatorio en los puertos de entrada y en otros encuentros con funcionarios de inmigración basados en su color de piel”, decía parte del comunicado.

Sobre Central Romana

Al referirse a la disposición de esa nación norteamericana que ordena detener los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar procedentes de la Central Romana Corporation, por presuntos trabajos forzosos, Leonel Fernández indicó que ha visto documentales de esa compañía en los que se observa el “gran trabajo que ha realizado la empresa por mejorar la condiciones sociales y laborales de sus empleados”.

Expresó que la medida debe revisarse y permitir que la azúcar refinada pueda llegue a Estados Unidos.

El miércoles los Estados Unidos anunciaron que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detendrán los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation, debido al uso de trabajo forzoso contra sus trabajadores.

Robert Thomas, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, expresó que la medida se debe a que Central Romana tiene largo y desafortunado historial de no tratar bien a sus trabajadores.

“Nuestra preocupación con las prácticas que hemos visto en Central Romana ya vienen desde hace más de una década, esto ustedes lo pueden ver en los diferentes informes sobre Derechos Humanos que nosotros hemos emitido, el más reciente es de septiembre de este año”, expresó.

Compartir

Noticias recientes

Gobierno entregará 2 millones de bonos navideños
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Interceptan un velero con 110 paquetes cocaína en costas SDE
Cuba realiza segunda vuelta de comicios municipales en 925 circunscripciones
Ir arriba