Santo Domingo, República Dominicana, jueves 25 de abril, 2024

LFP lució dividida votación de elección Defensor del Pueblo

Juan Acosta

Especial para HoraxHora

El Senado escogió este jueves, con una votación de 21 de los 26 de su matrícula presentes, al abogado Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo, en una sesión que tuvo como punto sobresaliente que cuatro de los senadores de La Fuerza del Pueblo (LFP) estuvieron ausentes, mientras otro de la misma organización votó ‘por equivocación” por el funcionario electo.

El dato resaltó dado el respaldo de los legisladores de LFP al ex diputado y alto dirigente de esa organización política, Henry Merán para la posición.

Merán, junto a Fidel Santgana y Pablo Ulloa fueron los tres aspirantes mas votados en la commission de evaluación de la Camara de Dpigtados, organism que present la trrna, como establece la Constitución, para que el Senado eliga al Defensor del Pueblo. Merán y Santana, ambos ex diputados, fueron objetados por diferenres sectores de la sociedad Civil, encabezados por la influyente Participación Ciudadanaen, bajo el alegato de su militancia política púlica. Ambos habían alegado que estaban en licencia de la actividad política.

Fue en ese escenario que de los nueve senadores que componen la bancada de la LFP, sólo cinco votaron a favor de Merán y en contra de Ulloa.

Ese dato supone que si los 19 senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los tres del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hicieron lo mismo, por lo menos cuatro de la FP votaron en contra y otros cuatro se ausentaron de la sesión.

Conforme consideran algunos expertos en asuntos legislativos “muchas veces la ausencia puede significar un respaldo a determinadas iniciativas, porque aunque se ve como una forma de protesta, facilita su aprobación con los legisladores presentes en el hemiciclo”.

Extrañamente, a la sesión cuatro de los senadores de la entidad opositora no asistieron y el representante de la provincia San Juan, Félix Bautista, “votó por equivocación” por Ulloa.

A Merán se le ha considerado como un “activo en receso” de la LFP, entidad de la que fue vocero de los diputados hasta el 16 de agosto pasado. Fue uno de los mas fogosos disidentes del ingtento de introducir un proyecto de modificación de la Constitución, en 2019, que pretendían legisladores del entonces partido oficial, el PLD, para viabilizar una repostulación de Danilo Medina.

Ante la no elección del pasado congresista, el vocero senatorial de la LFP, Dioni Sánchez, expresó antes de la votación sus quejas por la discriminación de excluir a actuales y/o anteriores dirigentes políticos. Y citó como ejemplo que el actual presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, militó durante muchos años militó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y se desempeñó en dos ocasiones como senador y ministro de Trabajo.

La matrícula completa

Durante la sesión de la Cámara Alta, también fueron seleccionados como primer suplente Roberto Carlos Quiroz y como segundo suplente Miguel Antonio Puello. Como primer adjunto fue escogida Ana Leticia Martich Mateo y como segundo adjunto Darío Antonio Nin.

Los nuevos incumbentes serán juramentados el lunes 14 de junio a las 3:00 de la tarde.

La escogencia del Defensor del Pueblo, así como de los suplentes y adjuntos, cuyo mandato también culmina en el 2027, se hizo con una votación de 21 de los 26 senadores presentes en la sesión.

Ulloa: gestión de resultados

En sus primeras declaraciones como Defensor del Pueblo, Ulloa dijo que ejecutará una gestión de resultados y aplicará una administración pública moderna, garantizando la continuidad del Estado. Al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Tarde, adelantó que en sus primeros 100 días de gestión tiene tres objetivos fundamentales que son: el organizacional, el garantismo y el educativo.

La selección del Defensor del Pueblo se realizó en medio de reclamos para que sea escogida una persona que no guarde vínculos directos con los partidos políticos.

Las ternas fueron recibidas en el Senado el pasado nueve de mayo.

Ulloa superó en las evaluaciones a Fidel Santana, aliado del Partido Revolucionario Moderno y quien había renunciado a su partido, el Frente Amplio, para presentar su candidatura, y a Henry Merán, integrante de Fuerza del Pueblo, el partido del expresidente Leonel Fernández.

El vocero de los senadores de La Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, criticó que el criterio que se haya usado para no elegir a Henry Merán como Defensor del Pueblo haya sido su dilatada militancia política.

Satisfacción por elección

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), valoró positivamente el proceso llevado a cabo por el Congreso Nacional que hizo posible la elección del Defensor del Pueblo, que tiene como principal objetivo garantizar los derechos individuales y colectivos de los dominicanos.

El CONEP resaltó el perfil del nuevo funcionario y reconoció la labor institucional desarrollada por la Comisión Especial dirigida por el senador Ricardo de los Santos, ponderando la preparación, la experiencia y las aptitudes del nuevo funcionario.

También, en un comunicado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó que la designación fue realizada apegada al procedimiento constitucional, mediante una mayoría calificada de 21 senadores de su matrícula.

“El Defensor del Pueblo debe contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos”, precisó la entidad cívica.

¿Quién es Pablo Ulloa?

El nuevo Defensor del Pueblo es licenciado en Psicología Industrial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde además realizó un posgrado en esa rama; doctorado en Gobierno, Política Pública y Sociedad y un máster en Alta Dirección Pública en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

En el exterior, Ulloa se formó en Argentina como experto en formulación y evaluación de Política Pública Educativa y en España realizó varias maestrías y un doctorado en Gobierno y Política Pública.

Las maestrías, realizadas en universidades españolas son en Economía y Cooperación Internacional y Políticas Públicas.

En el sector estatal, en 2014 fue el primer director general administrativo y financiero (director ejecutivo) del Tribunal Constitucional, mientras en 2011 se desempeñó como coordinador técnico, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Estado de Educación, así como responsable del Programa Apoyo al Plan Decenal.

Durante el período 2005-2007, laboró como especialista de monitoreo y evaluación, en la Oficina de Cooperación Internacional de la Secretaría de Educación.

Compartir

Noticias recientes

JCE da a conocer proceso de voto en las cárceles
Gobierno afirma República Dominicana ha avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023
Sánchez reflexionará si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa
JCE ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior
Scroll al inicio