Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 21 de febrero, 2024

Los dominicanos celebran el Día de Nuestra Señora de la Altagracia

Redacción HoraxHora

Como cada año en la República Dominicana, el 21 de enero se celebra la fiesta de la virgen de la Altagracia, considerada por los católicos como la patrona del pueblo dominicano.

Cientos de devotos se trasladan desde diferentes puntos del país para congregarse dentro y fuera de la Basílica de Higüey, provincia de La Altagracia, ubicada en la zona este del país.

De acuerdo con los feligreses, acuden a la basílica a llevarle ofrendas a la virgen para agradecerle los favores que han recibido por parte de ella.

Desde la madrugada de este domingo, los devotos encienden velas y realizan plegarias para pedir milagros a la que consideran su madre espiritual.

Día de la Virgen de la Altagracia: ¿por qué celebran los dominicanos esta fecha?

Cuentan los historiadores, que en uno de los últimos viajes de Cristóbal Colón un grupo de españoles trajeron el retrato de la virgen a la isla, hasta la región de Higüey, y es de ahí que el pueblo y la Iglesia católica comenzaron a venerarla, como madre de Dios que es y virgen protectora del pueblo dominicano.

Cada año, es una tradición del pueblo dominicano para esta fecha visitar la basílica de Higüey, que es donde se encuentra La Virgen de la Altagracia, donde cientos de devotos católicos acuden a la misa solemne para profesar su fe a quien llaman «La Patrona de Higüey». Otros van a cumplir algunas “promesas” ofrecidas y dar gracias por el favor recibido.

Por lo tanto, cientos de vehículos son fletados para transportar a los devotos, que desde tempranas horas de la madrugada emprenden el largo viaje hasta Higüey.

Además, como es costumbre de este pueblo, se realizan vigilias que duran toda la noche, llamadas velaciones y abundan los cantos.

Durante todo el día, mientras la basílica y sus alrededores se encuentran repletos de feligreses, los vendedores ambulantes aprovechan la ocasión para ofertar cuadros con la imagen de la virgen, crucifijos y otros objetos religiosos.

Compartir

Noticias recientes

Banesco y Copa Airlines se asocian para lanzar la tarjeta Visa ConnectMiles
Diego Pesqueira vuelve como vocero de la Policía Nacional
PRM y sus aliados lograron 60% votos de elecciones municipales
La tremenda
Scroll al inicio