Redacción HoraxHora
Los médicos que trabajan en hospitales administrados por el Servicio Nacional de Salud recibirán a finales de julio un aumento salarial del 10 por ciento, en cumplimiento de un acuerdo firmado con el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Así se acordó en un encuentro celebrado este jueves por representantes de ambas instituciones, y el aumento sería el segundo programado como parte de las negociaciones de enero entre el Gobierno y el gremio de los galenos.
El aumento se aplicará a todos los médicos especialistas, residentes, pasantes, generales, auditores en hospitales de autogestión, del Sistema de Emergencias 911 y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).
Un tercer ajuste salarial se realizará en enero de 2026, y de esta manera el Gobierno completará el total del 28 por ciento que se negoció con el Colegio Médico.
En la reunión entre el Servicio Nacional de Salud y el Colegio Médico Dominicano, que se prolongó por casi tres horas, se abordaron los temas de la reposición de los médicos despedidos por el Ministerio de Salud Pública (aún faltan algunos por ser reincorporados), la nivelación salarial, el concurso de residencias médicas y la situación actual del departamento de Oftalmología del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).
«En estos últimos puntos se logró avanzar significativamente y se espera que la próxima semana estos temas queden superados, específicamente en lo que respecta a los médicos cancelados que faltan por reponer, así como la solución del conflicto de Cecanot», informó el Colegio Médico en un comunicado.
El Colegio Médico estuvo representado por su presidente, Waldo Ariel Suero; el secretario general, Luis Peña Núñez; y el secretario de Acción Gremial, Edwin Puente; así como por los delegados de hospitales: Emignio Liria, César Belén, Juan Pablo Lagos y Glennys Calderón.
El Servicio Nacional de Salud estuvo representado por su director, Mario Lama, además de José Joaquin Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar; Edisson Feliz, director de la Metropolitana de Salud; el director de Residencias Médicas, Hilario Reyes Pérez, y Cleto Ramírez, director médico de Cecanot, entre otros funcionarios.