Santo Domingo, República Dominicana, viernes 26 de abril, 2024

Prohíben actividad agrícola en Valle Nuevo

Ante la reincidencia ilegal de labriego que desarrollan actividades agrícolas y ganaderas en el Parque Nacional Valle Nuevo, el Ministerio de Medio Ambiente dispuso este martes por segunda vez en menos de cinco años, la prohibición de manera permanente toda acción depredadora de esa área protegida.

Así lo informó el titular del organismo, Orlando Jorge Mera, durante una rueda de prensa, en la que dio a conocer la Resolución 0016/2021, mediante la cual se ordena el cese de toda actividad en la superficie de 910 kilómetros cuadrados que sirven de hogar a más de 500 especies de plantas.

Dijo que la medida otorga un plazo de 100 días para cosechar y retirar cualquier asentamiento agrícola que se ubique dentro del parque y que transcurrido este plazo, se retirará cualquier actividad que atente contra la integridad de este Parque Nacional.

Se recordó que en 2016, el entonces ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, también prohibió el cultivo en la zona, pero los invasores volvieron a sembrar productos en las áreas protegidas de Valle Nuevo.

Jorge Mera expresó que se dispuso la modificación de la Resolución 0014-2016, que aprobó y autorizó la implementación del plan de acción para el rescate del parque, cuya superficie abarca partes de las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua.

Según el funcionario, la pasada resolución no contemplaba de manera taxativa la prohibición de nuevos enclaves agrícolas, a lo que atribuyó que aún se evidencie la presencia de asentamientos agrícolas dentro del área protegida.

Indicó que esa situación se observa principalmente en la vertiente sur, donde supuestamente la pasada administración no desarrolló acciones para completar el rescate de Valle Nuevo.

“Para esto, en el artículo cinco de la medida se establece que el Ministerio de Medio Ambiente coordinará con el Ministerio de Defensa, para que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental y con el apoyo de las demás instituciones competentes, según el caso, se garantice el fiel cumplimiento de la presente resolución”, señala el documento oficial.

No obstante, aclara que en el plan de acción también se considera el factor humanitario, por lo que a los hombres y mujeres asentados allí antes de Valle Nuevo ser declarado Parque Nacional, se procederá a reubicarlos en un espacio digno y económicamente sostenible.

Compartir

Noticias recientes

La DEA felicita a la Procuraduría y a la DNCD
Ministro de Educación asegura la institución cumple acuerdo con ADP
El 1ro de mayo se trabaja: feriado es el lunes 29 de abril
Kenia, lista para enviar policías a Haití tras la instalación del Consejo de Transición
Scroll al inicio