Redacción HoraxHora
El Ministerio de Educación (Minerd) creó una comisión especial para la apertura del año escolar 2025-2026, una iniciativa que busca planificar el próximo año escolar con un ruta organizada que se establezca de antemano.
La comisión será coordinada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos y estará integrada por los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo; de Supervisión y Control de la Calidad de la Educación, de Gestión Administrativa y de Acreditación y Certificación Docente. Además por las direcciones de Infraestructura Escolar, Recursos Humanos, Comunicaciones y Gabinete Ministerial, que dará seguimiento a las tareas.
La comisión definirá la metodología de trabajo para dar inicio desde ahora a los preparativos para el período 2025 -2026.
La comisión, conformada mediante la Orden Departamental 40-2025, tendrá como funciones verificar las prospectivas de la matrícula para el próximo año lectivo; identificar la necesidad de espacios para atender el cupo escolar, y procurar la disponibilidad de los libros de registro para cada grado del sistema.
Además, verificará la necesidad de docentes por nivel y áreas de conocimiento; dará seguimiento al proceso de concurso y asegurará su designación; definirá la formación de verano para los docentes, orientará las acciones pedagógicas del año escolar y definirá los procesos de adquisición de medios educativos necesarios para el apoyo de la docencia a nivel de aula.
También garantizará la disponibilidad de los libros de texto impresos y digitales para cada grado; decidirá la adquisición de mobiliario y de materiales didácticos necesarios para la enseñanza; procurará que los planteles estén en las mejores condiciones para el proceso educativo; y elaborará y aprobará, junto al Consejo Nacional de Educación, el calendario que regirá en ese periodo lectivo y organizar el acto de apertura.