Santo Domingo, República Dominicana, sábado 27 de abril, 2024

Miriam Germán propone pacto nacional para mejorar cárceles del país

Redacción HoraxHora

Doña Miriam Germán Brito se ha despedido como procuradora general de la República, ofreciendo un discurso de rendición de cuentas de su gestión correspondiente al año 2023. En su pieza de despedida realzó el avance institucional logrado, aunque reconoció que el sistema penitenciario está sacudido por deficiencias institucionales.

La despedida se produce en medio de una fuerte crisis del sistema penitenciario, sobre todo por el incendio trágico ocurrido en la cárcel de La Victoria. Por cierto, doña Miriam admitió que ese siniestro empeora la crisis del sistema carcelario y, peor aún, por haber ocurrido en tiempo de campaña electoral.

Ante la situación, propuso un pacto nacional para corregir las deficiencias carcelarias y mejorar las condiciones del sistema penal dominicano. A propósito, desmintió que 800 agentes penitenciarios hayan renunciado como recientemente dijera Roberto Santana, exasesor del Gobierno en materia carcelaria.

El acto tuvo lugar en el salón Manuel del Cabral de la Bibliteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde la servidora pública enumeró los avances alcanzados durante los tres años y siete meses que lleva al frente de la Procuraduría.

Allí mismo, doña Miriam subrayó que hay obstáculos legales que impiden la habilitación de la cárce de Las Parras, la cual serviría para desahogar el penal de La Victoria. Su antecesor en el cargo, Jean Alain Rodríguez, es el encartado principal del caso «Medusa«, y junto a él otros exfuncionarios han sido sometidos a la justicia por presunta malversación con esa cárcel y otros temas dentro de la exProcuraduría.

La funcionaria, además, resaltó que la Procuraduría General remitió al Ministerio de la Vivienda y Edificaciones el presupuesto para que se construyan nuevas cárceles en el país, tal y como establecen las leyes vigentes.

Por cierto, en su discurso dejó claro que se marcha de la Procuraduría y que no aceptará una pensión, sin que se deje avanzado el proceso para mejorar el plan de retiro de los fiscales y empleados del Ministerio Público.

Compartir

Noticias recientes

Gobierno congela los precios de los principales combustibles
Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa
Llaman instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales
Tribunal Constitucional conoce siete expedientes que atacan ley que crea DNI
Scroll al inicio