Santo Domingo, República Dominicana, lunes 22 de julio, 2024

Nuria Piera presidirá comisión declaración Chapultepec y Salta de la SIP

Redacción HoraxHora

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) designó a la periodista dominicana Nuria Piera como presidenta de la subcomisión de  las declaraciones de Chapultepec y Salta que busca garantizar que los países del hemisferio tengan ls condiciones necesarias para la existencia de una plena libertad de prensa.

La declaración de Chapultepec es un decálogo aprobado en 1994 y que en República Dominicana ha sido firmada por los presidentes existentes desde 1996, así como los de otros países asumiendo el compromiso de combatir las restricciones para el libre ejercicio del periodismo.

Para darle seguimiento a ese decálogo se creó la subcomisión de Chapultepec que a su vez tiene la responsabilidad de elaborar un ranking anual sobre cumplimiento de la misma.

Este año República Dominicana fue reconocido como el único país del continente con plena libertad de prensa y de expresión y se colocó en el primer lugar entre los países donde hay más respeto a ese derecho.

La designación de Piera en esa posición fue anunciada este domingo por el nuevo presidente de la SIP, el mexicano Roberto Rock, director del periódico digital “La Silla Rota de México”.

En la asamblea anual de la SIP realizada en México participaron además de Piera Miguel Franjul, director de Listín Diario y vicepresidente para República Dominicana de la Comisión de Libertad de Prensa y Expresión; Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; José P. Monegro, director de EL DÍA y Albanely Familia, directora de CDN.

Roberto Rock, asumió  como nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y en su discurso de toma de posesión aseguró que trabajará para que la voz de la SIP se escuche «más fuerte, en más lugares, con más urgencia, con todos los aliados que podamos encontrar».

Como su primer vicepresidente la SIP nombró a José Roberto Dutriz, de La Prensa Gráfica, de El Salvador.

Rock junto a un grupo de colaboradores fundó La Silla Rota en 1998 y desde entonces el portal se ha ubicado entre los medios de comunicación digitales con más lectores en México. Antes fue director editorial del diario El Universal, dirigió una agencia de noticias y varios periódicos regionales.

El editor mexicano agradeció particularmente a dos de sus colegas de la SIP, el expresidente Danilo Arbilla, exdirector de la revista Búsqueda, de Uruguay, y el director ejecutivo Ricardo Trotti, quien culminó en México 31 años de servicio como funcionario de la SIP.

Rock también dedicó expresiones de elogio al sucesor de Trotti, el periodista Carlos Lauría.

El nuevo presidente de la SIP anunció una serie de nuevas comisiones para fortalecer el trabajo de la organización con más de 80 años de servicio a la industria de los medios de comunicación en las Américas.

Compartir

Noticias recientes

El Banco Central dominicano emitirá moneda de RD$25
Aún no hay casos confirmados de ántrax en Haití, dice Salud Pública
PN inicia reclutamiento para aspirantes a cadetes
La embajadora de EE.UU. ante la ONU viaja a Haití para mostrar compromiso de su país
Scroll al inicio