Santo Domingo, República Dominicana, sábado 18 de mayo, 2024

ONU estima intervención militar es clave para resolver crisis de Haití

Redacción HoraxHora

El representante de la ONU en República Dominicana, Mauricio Ramírez Villegas, manifestó estar de acuerdo con una intervención militar en Haití para resolver la crisis que atraviesa ese país, pero con la salvedad de que no se cometan los errores del pasado.

Dijo que los errores cometidos en el período de intervención —iniciado el 1 de junio del año 2004 y concluido 2017— son reconocidos desde la ONU, la comunidad internacional y la sociedad haitiana.

«Eso lo reconocemos como organización, lo reconoce la comunidad internacional, lo reconoce la sociedad haitiana igualmente, y es importante que el tipo de intervención que se haga en Haití, desde la perspectiva y la decisión que pueda tomar el Consejo de Seguridad y la comunidad internacional, reconozca esos errores», afirmó a la prensa en Punta Cana, donde tiene lugar una reunión de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

A su juicio, lo  ideal es que se hagan «los ajustes correspondientes» y se pueda desplegar «una acción mucho más efectiva», dijo el representante de la organización en la República Dominicana, país que se ve especialmente afectado por la situación de su vecino, con el que comparte el territorio de la isla Española.

ASUNTO DE SEGURIDAD INTERNACIONAL

«Nos preocupa muchísimo la situación de Haití, nos preocupa muchísimo la situación humanitaria que cada vez se profundiza más y, obviamente, nos preocupa también cómo afecta a República Dominicana y a la región entera. Es un asunto de seguridad internacional», como ha planteado el presidente dominicano, Luis Abinader.

Recientemente, se ha realizado un análisis completo de cuáles serían las áreas estratégicas para llevar a cabo un plan de desarrollo sostenible para Haití, aunque en este momento «es muy difícil ponerle cifras» al costo que supondría un plan de semejante envergadura, pero sí hay mucho trabajo hecho desde el punto de vista analítico, apuntó.

Se han presentado planes de respuesta humanitaria y solicitudes de financiamiento al Consejo de Seguridad a través de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), explicó.

La crisis se está profundizando y afecta principalmente a las comunidades más vulnerables y más pobres de un país que tiene un 60 % de pobreza, «y cada vez es más necesario atender su situación humanitaria», insisitió.

 

Compartir

Noticias recientes

Policía militar electoral ya está en las provincias para mantener la seguridad durante las votaciones
Hackean cuenta de X de Abinader a horas de celebrarse elecciones en RD
Gobierno confirma LA Semanal va el lunes 20 de mayo
Abinader informa que irá este viernes a Estados Unidos por graduación de hija
Scroll al inicio