Redacción HoraxHora
En momentos en que familiares y allegados exigen justicia por la muerte de cinco hombres en un supuesto intercambio de disparos con la Policía, la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, ordenó al director general de Persecución y a la fiscal de Santiago que encabecen una investigación en torno los hechos del miércoles pasado en una plaza comercial, en el sector La Barranquita, de dicho municipio.
Reynoso envió una comunicación al procurador adjunto Wilson Camacho, titular de Persecución, y a la fiscal interina de Santiago Quirsa Abreu, en la que les solicita realizar las indagatorias de lugar para “determinar las circunstancias objetivas en las que ocurrió el caso en cuestión y proceder conforme el resultado de la misma”.
Los fallecidos fueron identificados por la Policía como Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (el Charly o Charli Chasc), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez, quienes murieron mientras recibían atenciones médicas en el Hospital Doctor Cabral y Báez, de Santiago.
El hecho se produjo en una plaza ubicada en la avenida Olímpica, del sector La Barranquita, de Santiago, en la que, conforme informó la Policía, se produjo una balacera entre el grupo de civiles y sus agentes, en la cual resultó herido el cabo Yohandy Encarnación, quien recibe atenciones médicas en un centro de salud de esa provincia. Indicó, además, que huyó del lugar un hombre al que perseguían.
El relato de la Policía
De acuerdo a fuentes policiales, agentes adscritos a la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) le dieron seguimiento al grupo, que llegó en un carro blanco a una plaza ubicada en la avenida Olímpica, del sector La Barranquita, donde supuestamente intentaron perpetrar un atraco.
La institución alegó que cuando los supuestos malhechores notaron la presencia policial, éstos enfrentaron a tiros a los agentes que se habrían visto en la obligación de repeler el ataque iniciándose el tiroteo que dejó los cinco hombres muertos y un cabo de la Policía, Yohandy Encarnación, herido, quien fue llevado en estado delicado a un centro de salud de esa provincia. Indicó, además, que huyó del lugar un hombre al que perseguían.
El caso ha generado conmoción en Santiago, una provincia que en los últimos meses ha visto un incremento en hechos violentos de alto perfil.
El mismo día del suceso, la Policía afirmó que los involucrados en el tiroteo contra sus agentes pertenecían a una “estructura criminal dedicada al narcotráfico, secuestro y extorsión”.
Sin embargo, esta versión ha generado la negación rotunda de los familiares de algunos de los fallecidos que alegan la inocencia de sus parientes.
También autoridades como la vicepresidenta de la República, y legisladores han opinado que debe investigarse y aclararse lo ocurrido el miércoles pasado de esta semana en La Barranquita, Santiago.