Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 21 de febrero, 2024

Padrón electoral de dominicanos en el exterior será el más grande del mundo

Redacción HoraxHora

La Junta Central Electoral proyecta que unos 875 mil dominicanos residentes en el extranjero serán empadronados para participar en las elecciones de este año, lo que representará el 12% del electorado nacional.

Con esta cantidad, este será el padrón electoral del exterior más grande del mundo, y por tanto el que mayor impacte en las elecciones de un país, destacó el presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo.

“La conquista del voto en el exterior dominicano es uno de los avances democráticos más importante de nuestro sistema electoral. República Dominicana, en comparación con los demás países de Latinoamérica, tiene el padrón en el exterior más grande de toda Latinoamérica, tomando en cuenta el padrón general. Se proyecta, con el corte del próximo domingo, que 875mil dominicanas y dominicanos aproximadamente sean empadronados, lo que representará el 12% del electorado dominicano. Por tanto, será el padrón del exterior, sino el más grande del mundo, el que mayor impacte en las elecciones”, destacó Jáquez Liranzo.

Las elecciones en el exterior se celebrarán en los niveles presidencial y diputados de ultramar el mismo día de las elecciones en el país, 19 de mayo, hasta el momento en 32 países y territorios.

Estos son: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Inglaterra, Austria, Luxemburgo, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina, México, Curazao, Aruba, Guyana Francesa, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Martin y otros.

La información fue dada a conocer durante la firma de un acuerdo entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) sobre la colaboración y coordinación para la organización del sufragio en el exterior.

Durante el acto de firma se destacó que este acuerdo tiene el propósito de garantizar el ejercicio del derecho al voto de los dominicanos residentes en el extranjero en las elecciones presidenciales y diputados de ultramar de 2024.

El acuerdo fue firmado por el canciller Roberto Álvarez y el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y ambas instituciones se comprometieron a gestionar oportunamente los permisos necesarios para la celebración de estas elecciones, conforme lo establece el artículo 126 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral núm. 20-23.

“Nuestro país ha logrado mantener su estabilidad democrática, con elecciones cada vez más fiables, y con alternancia gubernamental desde 1978. Con sus luces y sombras, este logro no es obra del azar; es el resultado de los esfuerzos de la sociedad dominicana, incluyendo una dirigencia política responsable. Esto nos obliga a utilizar todos los medios a nuestro alcance para consolidar los avances y fortalecer nuestros procesos democráticos. La importancia de la celebración de elecciones justas, libres y transparentes para mantener la democracia no debe subestimarse”, sostuvo el canciller Roberto Álvarez.

En la actividad estuvieron presentes las miembros titulares del pleno de la Junta Central Electoral, Dolores Fernández y Patricia Lorenzo, así como otros funcionarios del órgano electoral viceministros del MIREX, directores de ambas instituciones y miembros del cuerpo diplomático acreditado de los Estados donde se realizarán las elecciones en el exterior.

Compartir

Noticias recientes

Banesco y Copa Airlines se asocian para lanzar la tarjeta Visa ConnectMiles
Diego Pesqueira vuelve como vocero de la Policía Nacional
PRM y sus aliados lograron 60% votos de elecciones municipales
La tremenda
Scroll al inicio