Santo Domingo, República Dominicana, jueves 18 de abril, 2024

Paliza apuesta a la transformación de procesos “para seguir siendo más competitivos”

Redacción HoraxHora

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza inauguró formalmente este miércoles el primer Foro Internacional de Innovación Pública bajo el lema “Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana.

La actividad se está desarrollando en el salón Garden Tent del Hotel Embajador, de esta cuidad.

Más de 500 personas del sector público y privado, se encuentran presentes intercambiando ideas sobre el futuro de la Innovación Pública, muy enfocado en la República Dominicana.

La alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía Gómez tuvo las palabras de bienvenida. “Agradezco el esfuerzo que ha realizado José Ignacio Paliza para montar este evento y que Santo Domingo sea hoy la capital de la inovación pública”.

Por su parte, José Ignacio Paliza dijo que este esfuerzo busca nuevas ideas que en diferentes partes del mundo han sido pensadas, creadas e implementadas a fin de poder mejorar el servicio que proveen los gobiernos, lo que deja una mayor eficiencia y mejor resultado con la gente.

“No estamos solos en el mundo, debemos seguir transformando los procesos para seguir siendo más competitivos, este Foro de Innovación Pública pondrá sobre la mesa una agenda importante para desarrollar en el futuro inmediato”, expreó Paliza.

Se tiene previsto dictar una conferencia inaugural: ¿Llegamos a tiempo al futuro? La nueva realidad extendida de la administración pública. A cargo de Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico. Experto en transformación digital.

Los temas programados para debatirse: 

Sobre la ciudadanía: repensar lo público a partir de las nuevas demandas, relaciones e identidades que surgen en el contexto de las nuevas tecnologías. A cargo de: Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político. Fundador y director de ideograma.

Sobre digitalización, tecnologías disruptivas y su impacto en los servicios sociales. Cristina Pombo, asesora principal del sector social BID (especialista en transformación digital en gobiernos, ética e Inteligencia Artificial).

Sobre talento: capital humano (formación de equipos públicos y habilidades para la innovación) y nuevos modelos de trabajo: teletrabajo y formatos híbridos (presencial y virtual). A cargo de: Ismael Peña-López, director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC). Doctor en Sociedad de la Información y del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Sobre igualdad de género: medidas inspiradoras, retos y oportunidades para impulsar el papel de las mujeres en la innovación pública. A cargo de: Aura Cifuentes, líder de ecosistema estratégico en Ágata (Agencia de Analítica de datos de Bogotá). Ex directora de Gobierno Digital y ex coordinadora del Equipo de Innovación Pública en el Gobierno de Colombia.

Agenda de la tarde

A partir de las 2 de la tarde se tendrán mesas paralelas sobre: Buenas prácticas nacionales de innovación en servicios públicos.

Mesa 1. Innovación social 
Moderadora: Addys Then Marte, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer Maureen Tejeda, gerente de Proyectos Institucionales del Programa  Supérate. A cargo de: Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). A cargo de: Mercedes Canalda, vicepresidenta de la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer – ADOPEM ONG

Mesa 2. Innovación tecnológica
Modera: José Abel López, miembro del equipo Constelación,  Primer lugar del Premio Nacional a la Innovación Pública 2021 Pedro Quezada, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC). A cargo de: Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas Darwin Castillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Dominicana de las TIC.

Mesa 3. Sostenibilidad y Turismo Modera: Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia, Solhanlle Bonilla, directora de Sostenibilidad del Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales. A cargo de: Dania Heredia, vicepresidenta de ECORED Shaney Peña Gómez, directora de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Turismo.

En ese mismo orden, a las 3 de la tarde se tendrá un II DIÁLOGO (plenario) sobre: Buenas prácticas internacionales Modera: José David Montilla, viceministro de Agenda Digital. Ministerio de la Presidencia.

Con la Intervención: Sobre gobernanza participativa, participación ciudadana y presupuestos abiertos, Imanol Lasa, responsable de Estrategia y Estudios de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Impulsor del proyecto Etorkizuna Eraikiz. Sobre ciberseguridad (buenas prácticas de gobiernos e instituciones internacionales). Miguel Rego, director general de la Fundación para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica (FUNDITEC), experto en ciberseguridad.

Sobre ecosistemas de innovación pública, Francisco Rojas Martín, presidente de la Fundación NovaGob y Coordinador de la Red InnoLabsAires. Sobre Gobierno abierto, Palmira Chavero, investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Ecuador. Sobre medición de impacto, Román Yosif Capdeville, ex director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno de Chile.

A las 4:45 de la tarde Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas, hablará sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). A las 5 de la tarde habrá un conversatorio sobre innovaciones destacadas en el Gobierno, con la intervención de: Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, Peter A. Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas; Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

A las 6 de la tarde se dictará una conferencia de cierre a cargo de: Carlos Moreno, investigador, profesor asociado y director de la Cátedra «Emprendimiento-Territorio-Innovación» en la Universidad de la Sorbona. Creador del concepto «Ciudad de los 15 minutos», un proyecto reconocido por ONU-Hábitat con el prestigioso Premio Mundial a la Innovación Urbana 2022.

Y por último, a las 6:45 de la tarde  se tendrá la Clausura institucional del Foro a cargo del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona.

Compartir

Noticias recientes

Hay tantas cosas por enderezar
Fuerza del Pueblo
Emiratos Árabes
Samaná y Puerto Plata
Scroll al inicio