Redacción HoraxHora
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modificó este lunes los niveles de alerta en varias provincias del país, ante la posible formación de un ciclón tropical que se desplaza hacia el oeste, al sur de Puerto Rico.
De acuerdo con el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), el fenómeno, una activa onda tropical asociada a un centro de baja presión, presenta una probabilidad alta de desarrollo ciclónico (80%) en las próximas 48 a 72 horas.
El sistema podría generar fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional durante los próximos días, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los informes oficiales.
El COE declaró alerta amarilla para La Vega, mientras que en alerta verde se encuentran Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Monte Plata, provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal y Hato Mayor.
La institución recordó que las alertas se emiten para prevenir incidentes por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas o repentinas, en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.