Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 24 de abril, 2024

Piden abrir diálogo para defina uso del Masacre

En lo que trata de llamar la atención para generar un diálogo decisivo, libre de “retórica de odio de fuerzas retardatarias” sobre las discusiones generadas por los trabajos de construcción de un canal de riego y desvío que se surtiría con aguas del fronterizo río Masacre, la Asociación Nacional de Economistas Dominicanos (ANED) pidió al gobierno dominicano retomar las conversaciones con las autoridades haitianas.

La entidad profesional indica que el propósito de su planteamiento tiene el propósito de definir los programas de manejo, de conservación y uso racional y equitativo de las cuencas de los ríos fronterizos.

Dijo que Masacre, Artibonito y el Pedernales, así como las cuencas de los demás ríos fronterizos deben de ser usadas para provecho de los pueblos haitiano y dominicano.

Un comunicado de la entidad señala que “la retórica de confrontación de las fuerzas retardatarias dominicanas, que incitan al odio ante todo caso que implique la nación haitiana y la nación dominicana, debe ser rechazada”. Y agrega que además esa actitud de confrontación ha de ser sustituida “por un ambiente de negociación y acuerdos para el provecho y la fraternidad entre ambos países y pueblos”.

El documento además sostiene que la situación con la construcción de un canal de irrigación del lado haitiano de la frontera, a la altura de Ouanaminthe o Juana Méndez, frente al Municipio dominicano de Dajabón, está evolucionando hacia un peligroso enfrentamiento entre ambas naciones.

La ANED entiende que República Dominicana y Haití tienen derecho al uso de las aguas de los ríos y cursos de agua transfronterizo, por lo que la exigencia del lado oriental de una declaración de la parte occidental de detener la construcción del canal para retomar el diálogo, “someten las relaciones entre los dos países a una tensión absurda e innecesaria”.

“Haití está en pleno derecho de construir las obras que sean de su interés en su territorio, al igual que la República Dominicana que de hecho ha construido 5 canales y tres tomas de acueducto en el Río Masacre”, expresa el comunicado.

Reiteró que desde 1954 las autoridades dominicanas han construido varios canales que toman agua del Río Dajabón o Masacre, en los asentamientos conocidos como Los Japoneses y otros circundantes, siguiendo dichas obras de irrigación con otras construidas en 1966, 1978 y 2002.

Observó que pese a esa situación, nunca se estableció un protocolo para el uso de las aguas transfronterizas, aunque las partes “han utilizado, en volúmenes y momentos distintos, las aguas binacionales a lo largo de los más de 390 km de frontera”.

La ANED indica que en febrero de 1978, los gobiernos de ambas naciones acordaron, mediante un Tratado Internacional, la construcción de un Dique Derivador en el Río Pedernales, el cual fue construido y está en operación, distribuyendo de forma equitativa el caudal de ese río de la frontera sur de la isla.

“Este ejemplo del río Pedernales y la construcción del Dique Derivador debe servir de ejemplo para el caso actual del río Dajabón o Masacre”, sostiene la entidad.

Compartir

Noticias recientes

Raquel Peña: hay más por hacer y la mejor RD está por venir
Senado aprueba proyecto que dispone crear unidades de atención mental
Amnistía Internacional insiste RD discrimina a los haitianos
Hoy asumen nuevas autoridades municipales a nivel nacional
Scroll al inicio