Un plazo de seis días para extender la revisión del proyecto de nuevo Código Penal fue dispuesto este jueves por la Comisión Especial a cargo de presentar un informe final en la Cámara de Diputados sobre esta iniciativa, esto con el fin de escuchar la opinión de todos los sectores sociales que se han presentado a las vistas públicas en el Congreso sobre este tema.
Congresistas oficialistas en la Camara Baja, como Ignacio Aracena y Elías Matos, aseguran que hay voluntad para aprobar el proyecto en la actual legislatura, la cual concluye el día 26 de julio próximo.
«Esto es un proceso normal, producto de la gran participación que ha tenido la ciudadanía, que han hecho sus sugerencias en las vistas públicas que se convocó en la Cámara de Diputados y que producto de esas vistas públicas se han tomado las ponderaciones correspondientes y eso obligó a la comisión a pedir una extensión del plazo, el cual fue concedido por el hemiciclo para de ahí sacar el mejor de los informes», dijo el diputado Aracena.
Mientras que su par Matos dijo que el informe final de la comisión podría estar listo, incluso, antes de los seis días adicionales acordados.
Dijo que la ventaja está en «poder ir recogiendo todas esas impresiones de los ciudadanos y la sociedad en sentido general que se ha interesado en aportar para fortalecer, para que sea una iniciativa (el Código Penal) que cada día más tenga oportunidades de mejora».
Apuntó que así como el informe final pudiera estar listo antes de lo seis días, también podría ser conocido el proyecto en una segunda lectura en la Cámara Baja antes del cierre de la legislatura.