Redacción HoraxHora
El presidente Luis Abinader reafirmó que el tráfico aéreo entre República Dominicana y Haití continuará cerrado debido a la crisis de inseguridad e inestabilidad que atraviesa el país vecino.
Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, el mandatario fue consultado sobre la solicitud de Fritz Alphonse Jean, presidente del Consejo de Transición Presidencial de Haití, quien expresó su interés en que se reabra el espacio aéreo, al menos entre Cabo Haitiano y ciudades fronterizas dominicanas.
Sin embargo, Abinader descartó esa posibilidad por el momento, asegurando que «las condiciones no están dadas» para restablecer la conexión aérea.
El gobierno dominicano ha mantenido una política de cierre fronterizo parcial en respuesta al agravamiento de la crisis haitiana, priorizando la seguridad nacional y el control migratorio. Las restricciones incluyen la suspensión de vuelos y el reforzamiento de la vigilancia en la frontera terrestre para evitar el impacto del conflicto interno haitiano en territorio dominicano.
A pesar de los llamados de diferentes sectores a flexibilizar algunas medidas, el gobierno dominicano se mantiene firme en su postura de que cualquier reapertura dependerá de mejoras significativas en la estabilidad y seguridad de Haití.