Redacción HoraxHora
El presidente de la República, Luis Abinader, definió oficialmente el equipo que estará al frente del nuevo Ministerio de Hacienda y Economía, tras la reciente fusión de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y el de Hacienda, conforme a lo dispuesto en la ley 45-25.
El economista Magín Díaz fue designado como titular de la entidad gubernamental, según lo establece el decreto 426-25, dado a conocer la noche de este miércoles. La disposición también incluye el nombramiento de seis viceministros que acompañarán a Díaz en la gestión de esta nueva institución.
Díaz había sido anunciado a mediados de mes como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución de José Manuel (Jochy) Vicente, quien renunció al cargo. Su designación ha generado descontento en una parte de la militancia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que alega haber quedado excluida de los principales cargos públicos, pese a su trabajo político durante ambas campañas electorales. Cabe destacar que Díaz dirigió la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) durante el último gobierno de Danilo Medina, lo que ha sido parte del debate interno en el partido oficialista.
Los viceministros designados
En el mismo decreto 426-25 fueron nombrados los siguientes funcionarios como viceministros del nuevo Ministerio:
Derby de los Santos Abreu, viceministro del Tesoro y Patrimonio.
José Rijo Presbot, actual director de Presupuesto, será el viceministro de Presupuesto y Contabilidad.
Martín Francos Rodríguez, encabezará el viceministerio de Planificación e Inversión Pública.
Camila Hernández Villamán, será viceministra de Política Fiscal.
María José Martínez Dauhajre, dirigirá el viceministerio de Crédito Público.
Alexis Vidal Cruz Rodríguez, será el viceministro de Economía.
Con esta estructura, el Gobierno busca consolidar las funciones financieras y de planificación económica en un solo organismo, en el marco de una estrategia para mejorar la eficiencia institucional y fortalecer la coordinación de políticas públicas.