Redacción HoraxHora
El presidente Luis Abinader promulgó el decreto 160-25 que oficializa la fusión del Programa Supérate con la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), introduciendo varios cambios importantes respecto al borrador inicial que se había difundido previamente.
El proceso de integración, a cargo del ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, ya ha comenzado y se encuentra al 90% de avance en cuanto a la estructura de la nueva institución, cuyo titular será designado mediante otra orden ejecutiva.
Una de las principales modificaciones es el cambio de nombre de la nueva entidad, que pasará a llamarse Dirección de Desarrollo Social Supérate.
Esta nueva institución, que reemplaza a la anterior Dirección de Desarrollo Social, estará bajo la coordinación del Gabinete de Política Social y tendrá seis subdirectores designados por el presidente, funcionando como un órgano desconcentrado adscrito al Ministerio de la Presidencia.
El decreto también establece que, a diferencia del borrador original que detallaba 10 programas operativos, estos serán establecidos por el Poder Ejecutivo, quien podrá modificarlos o eliminarlos según convenga. Como resultado, el documento final se redujo de 12 a 7 páginas.
El Ministerio de Administración Pública tiene un plazo de 90 días, desde la promulgación del decreto el 25 de marzo, para coordinar y supervisar la transición administrativa y operativa.
Durante este tiempo, se llevará a cabo el proceso de integración progresiva de competencias y responsabilidades hasta consolidar la nueva Dirección de Desarrollo Social Supérate.