Redacción HoraxHora
El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que el Gobierno inició una investigación para esclarecer las causas del incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Durante su participación en el encuentro semanal «La Semanal con la Prensa», el mandatario explicó que el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, convocó al Consejo del Departamento Aeroportuario, entidad que preside, para abordar el caso.
Consecuencias si hubo negligencia
Abinader calificó la situación como «totalmente inaceptable» y advirtió que, si se comprueba negligencia, se aplicarán sanciones. «Situaciones como esa para nuestro gobierno son totalmente inaceptables, estamos dándole seguimiento y si hubo negligencia en ese caso pues habrá consecuencias también», afirmó.
Gobierno promete transparencia en la investigación
El jefe de Estado aseguró que el Gobierno comunicará los resultados de la investigación a medida que se obtengan avances y reiteró su compromiso con mantener a la población informada a través de los medios de comunicación.
La interrupción eléctrica en el AILA ha generado fuertes críticas por tratarse de una infraestructura crítica para la seguridad y la conectividad internacional del país.
Antecedentes
El Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), ubicado en Santo Domingo, es una de las principales puertas de entrada y salida del país, tanto para pasajeros como para carga aérea. Su funcionamiento continuo y seguro es fundamental para la conectividad nacional e internacional, así como para el desarrollo económico y turístico de la República Dominicana.
Por tratarse de una infraestructura crítica, cualquier falla en sus operaciones especialmente en los sistemas eléctricos o tecnológicos, genera preocupación en la ciudadanía y pone en entredicho los protocolos de mantenimiento, seguridad y respuesta ante emergencias.
Situaciones como apagones o interrupciones de servicios en aeropuertos de este nivel pueden tener repercusiones en la imagen del país, así como en la confianza de los viajeros y aerolíneas internacionales.