Redacción HoraxHora
El presidente de la Antigua Orden Dominicana, Ángelo Vásquez, acusó a las autoridades policiales y militares de haber provocado con la intervención de la marcha de dominicanos en Friusa, Bávaro, provincia La Altagracia.
La marcha fue dispersada con chorros de agua y bombas lacrimógenas por los policías y militares cuando se desplazada por la entrada de Friusa.
La acción de los policías y militares generó ataques a pedradas por parte de participantes en la marcha, que buscaba llamar la atención de las autoridades de que deben tener el control de Friusa, donde viven miles de haitianos, la mayoría ilegales que labora en la construcción de proyectos turísticos y en los que ofrecen ya servicios a los turistas.
Los gases lacrimógenos y aerosoles de pimienta afectaron, además de los participantes en la marcha, a residentes de Friusa y a los miembros de los medios de comunicación que cubrían las incidencias de la protesta.
La marcha en Friusa fue organizada por la Antigua Orden Dominicana y otras organizaciones políticas y sociales que reclaman de las autoridades controlar esa zona, que es habitada fundamentalmente por migrantes haitianos.
La marcha, en la que participaron dominicanos desde Santo Domingo y de la mayoría de los pueblos del Este, comenzó pasadas las 2:00 de la tarde, pero alrededor de media hora después, fue dispersada.
No se informó del involucramiento de haitianos en los enfrentamientos, que no dejaron heridos graves, de acuerdo a los primeros informes.
Las calles del denominado Hoyo de Friusa, Friusa y sectores aledaños fueron tomados por los militares y policías con la excusa de que garantizar la seguridad, lo que para algunos de los que apoyaban la marcha, todo se trataba de proteger a los haitianos.