Redacción HoraxHora
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, recibió al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), encabezado por su presidente, Luis Henry Molina, quien depositó un anteproyecto de modificación a los artículos 5, 12 y 14 de la ley que habilita y regula el uso de los medios digitales en el Poder Judicial.
Al recibir la normativa legislativa, el presidente de la Cámara Alta se comprometió a presentar la pieza al Pleno Senatorial para, de inmediato, remitir a la comisión correspondiente para su estudio y ponderación.
De los Santos expresó que con el depósito de este proyecto, la SCJ hace uso de la facultad que le confiere el artículo 96 de la Constitución, de presentar iniciativas legislativas.
«Nosotros, como Congreso, hemos visto que para sacar la mejor ley posible, no podemos dejar atrás a los actores, como ha sido el caso de la aprobación del Código Penal. Hemos hecho un trabajo en equipo con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia, Procuraduría General de la República y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. Esto ha dado como resultado que hemos avanzado para facilitar al Poder Judicial y a los ciudadanos en general que los procesos sean más ágiles», declaró.
Molina dijo que el anteproyecto forma parte de un esfuerzo por modernizar y optimizar el sistema judicial del país, adaptándolo a las exigencias tecnológicas actuales y mejorando la eficiencia en la administración de la justicia.
Explicó que estas reformas buscan fortalecer el acceso a la justicia, perfeccionar la gestión judicial y asegurar mayor seguridad jurídica en un entorno digital.
“Como manda la propia ley, su implementación ha sido progresiva, logrando hitos importantes como el registro de más de 23,000 usuarios en la plataforma de acceso digital, la tramitación de más de 112,000 solicitudes y la realización de 27,000 audiencias virtuales, lo que se ha traducido en ahorros para el sistema, sus usuarios y la sociedad”, destacó.



