Redacción HoraxHora
Luego de más de 10 años del inicio de los trabajos de construcción, la primera etapa de la Presa de Monte Grande estará lista a finales de 2022. Así lo aseguró el presidente Luis Abinader.
Durante su segunda visita de supervisión, realizada ayer para constatar el nivel del proyecto, el mandatario informó que el mismo está construido en un 65 %, por lo que pidió a los contratistas mantenerlo informado sobre las necesidades, para sostener el ritmo de trabajo y que la obra no se detenga.
Indicó que, con la entrega de la primera etapa de esta obra, con cerca de 12 años en construcción, se cumpliría con dos de los objetivos previstos, que son controlar las inundaciones y también que sirva para toma de agua del acueducto regional.
«La primera etapa de la presa, sin los canales, que serviría para el control de las inundaciones y para la toma de agua, estaría lista para finales del 2022; después la parte de los canales tomaría un poco más de tiempo porque los diseños para su construcción no estaban listos.
Sí les puedo decir que después de 12 años de trabajos con muchas dificultades, nosotros desde que llegamos le hemos aplicado tiempo, dedicación y también gerencia de proyecto, eliminando todas esas barreras legales que tenía esta, y la mayoría de obras del país», manifestó.
Recorrido
El recorrido del mandatario inició en el mirador donde se contempla una vista general del muro de la presa, seguido por el núcleo de asfalto, para luego realizar una parada en los túneles de desvío del río, donde construyen los vertederos de servicios o de descarga de fondo, y otro auxiliar, que han sido diseñados para evacuar grandes cantidades de agua en caso de crecida, en condiciones de seguridad de la presa.



