Santo Domingo, República Dominicana, miércoles 5 de octubre, 2022

Procuradora se desliga impedimento salida a Jean Alain

La Procuradora General de la República, Miriam Germán,  señaló que Jean Alain Rodríguez no tiene impedimento de salida del país ordenado por un juez por lo que fue irregular que se le imposibilitará viajar a Miami en los Estados Unidos el pasado jueves.

Mediante un comunicado,  la magistrada aclaró que no pretende participar en las investigaciones ni decisiones que involucren al ex titular de esa institución, Jean Alain Rodríguez, al tiempo que subrayó que si en algún momento Rodríguez tiene algún proceso en su jurisdicción, ella se retiraría para evitar supuestos “desafectos”.

Germán explica que en una reunión que sostuviera con el director de Migración y los titulares del PEPCA y la Dirección de Persecución,  reiteró que las alertas, que a fin de cuentas devenían en un real impedimento, estaban eliminadas, que no eran posibles en nuestra legislación actual: solo secundó mi criterio el director de Migración, en ese momento.

Mas temprano, el exprocurador Jean Alain denunció que existe una persecución y «una investigación desconocida» en su contra, en referencia a que le impidieran salir del país la pasada semana.

Rodríguez dijo que se ponía a la disposición de las autoridades ante el incidente ocurrido el pasado jueves, cuando intentaba ir a Miami, Estados Unidos, y las autoridades se lo impidieron.

Expresó que en los próximos días iniciará una serie de conversaciones para compartir con la opinión pública informaciones de interés sobre su pasada gestión en la Procuraduría General de la República.

El exprocurador habría sido impedido de salir del país el pasado jueves mientras se dirigía al extranjero, específicamente a Orlando, Estados Unidos, donde estaría participando en una actividad familiar, según informes.

De acuerdo a fuentes, empleados de la terminal aérea tomaron fotos al exfuncionario en el lugar y las enviaron a la Presidencia de la República, desde donde advirtieron que el exprocurador no podía salir del país.

Aquí publicamos su documento completo:

Aclaración

En mi calidad de Procuradora General de la Republica, y frente a mi equipo de trabajo, he fijado con claridad mi postura sobre las denominadas «alertas migratorias» en la forma en que han venido siendo utilizadas en la historia reciente de institución, al considerarlas reales impedimentos de salida en violación al debido proceso, aun cuando se pretendiesen instrumentar únicamente con la supuesta finalidad de tener conocimiento de los movimientos migratorios de personas bajo investigación.

En ese sentido, instruí que todas fusen levantadas o dejadas sin efecto, para lo cual compartí mi parecer con el director de Migración, quien estuvo de acuerdo.

Justo al día siguiente de haber tomado esta decisión recibimos la visita de dos funcionarios que no son del área judicial, presentes además a requerimiento mío estuvo el director de Migración y los titulares del PEPCA y la Dirección de Persecución.

En esa reunión reiteré que las alertas, que a fin de cuentas devenían en un real impedimento, estaban eliminadas, que no eran posibles en nuestra legislación actual: solo secundó mi criterio el director de Migración, en ese momento.

Les expresé claro que el proceder mencionando antes de impedimentos de salida colocados administrativamente solo era posible si la ley fuera modificada en este aspecto.

El jueves me entero por los medios que el señor Jean Alain Rodríguez le fue impedida la salida del país, en unas condiciones que resultan más que confusas porque tengo entendido que había abordado un vuelo, luego de haber pasado los controles migratorios de lugar, el avión retorna al aeropuerto debido a un desperfecto técnico, y cuando el señor Rodríguez intenta abordar otro avión, le fue impedido, aun habiendo sido ordenado el levantamiento de las alertas por demás ilegales, y no teniendo el señor Rodríguez impedimento de salida ordenado por un juez.

Haciendo averiguaciones a lo interno de la Procuraduría, hemos procedido a tomar las medidas de lugar para que esta situación no se repita, incluyendo aspectos disciplinarios.

Es el interés de quien dirige este Ministerio Publico, que las normas del debido proceso sean aplicadas a todos y todos los ciudadanos(as) sin importar quien sea.

Este interés está por encima de la valoración, que en términos éticos, nos merezca el eventual beneficiario.

No pretendo participar en investigación, ni decisión que involucre al Sr Jean Alain Rodríguez, no quiero dar lugar a que se le quiera atribuir a alguna malquerencia con el indicado señor, he hablado en ocasiones de una cierta incapacidad mía para el rencor y viene muy bien al caso aquello de que «no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón”.

Por último, deseo que conste, si alguna vez el Sr Jean Alain tiene algún proceso en esta jurisdicción, me apartaré de él, de manera legal, con la finalidad de que no haya lugar a argumentar supuestos desafectos.

Miriam Germán Brito
Procuradora General de la República

 

Compartir

Noticias recientes

Salmón a la plancha con salsa cremosa de pesto
Haití en la encrucijada
Antivalores
Economía dominicana registra incremento de 5.4 % en agosto, según el Banco Central
Ir arriba