Santo Domingo, República Dominicana, martes 27 de septiembre, 2022

¿Quién mató a Moise? Policía Haití insiste fue comando colombianos

  • Las miradas apuntan ahora a la seguridad ya no tanto a los colombianos

Según avanzan las horas tras el magnicidio del presidente Jovenal Moise, la madrugada del pasado miércoles, se consolida más la versión de que no fueron los mercenarios colombianos que inicialmente han sido acusados del asesinato y las miradas están centradas ahora en miembros de la seguridad del gobernante haitiano.

En Haití, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana circulan profusamente las versiones que indican que los colombianos habían sido contratados por Moise para labores de seguridad en lugares exclusivos de Puerro Príncipe, asediados por las bandas de secuestradores y asaltantes fuertemente armados, y para la protección personal del gobernante. Se indica que los colombianos habrían llegado a la residencia presidencial poco más de una hora después que el presidente habría sido asesinado. Y se indica más. Que fueron los colombianos quienes llevaron a la esposa de Moise, Martine Moise, al hospital seriamente herida de bala.

El prestigioso diario colombiano El Tiempo, hizo una amplia reseña con las versiones que desvincula a los ex militares colombianos del magnicidio y cita las revelaciones que hiciera en una entrevista por radio, en Puerto Príncipe, el senador de oposición Steven Benoit en el programa Panel Magic.  “El Presidente fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Ellos eran contratistas del Estado haitiano” dijo el senador Benoit.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos anunció el envío de agentes especiales del FBI y de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para ayudar en las investigaciones sobre el magnicidio. Asimismo investigadores militares y del Departamento Nacional de Investigaciones de Colombia también hacían maletas para llegar a Puerto Príncipe a unirse a las investigaciones, toda vez que en el magnicidio están siendo involucrados por lo menos 26 ex militares colombianos. Al momento hay por lo menos 15 colombianos y dos estadounidense-haitianos bajo arresto y otros tres declarados muertos por la Policía. Se ha informado que por lo menos hay unos siete u ocho colombianos más declarados ‘prófugos’.

Las versiones dicen que el grupo colombiano fueron contratados como una fuerza especial de seguridad de presidente Moise y que por eso estaban alojados en casas y apartamentos cercanos a ls residencia presidencial.

En una versión difundida por el portal del periódico colombiano El Tiempo se atribuye las versiones de que los colombianos no fueron los que ejecutaron al presidente, apoyado su versión en declaraciones de políticos en Haití y de un informe al que asegura tuvo acceso. Asimismo El Tiempo hace referencia a fuentes judiciales de Haití, las cuales habrían anunciado que dos miembros del anillo de seguridad del Presidente Moise están siendo investigados dentro del caso, mientras se ha anunciado que por lo menos otros cuatro miembros de la seguridad presidencial están citados para ser interrogados el lunes próximo por un juez.

El Tiempo dijo que sus fuentes indican que las evidencias mostrarían que loa exmilitares colombianos  llegaron a la casa presidencial una hora después de que el mandatario había sido asesinado. Un informante en Haití –cita El Tiempo- asegura que según cámaras de seguridad el Presidente fue asesinado a la una de la madrugada del miércoles 7 de junio, mientras otras imágenes registraron la llegada del comando de exmilitares colombianos y de dos haitianos a la residencia presidencial entre las 2:30 y 2:40 de la madrugada.

De ser cierta esta versión, cita el diario, los colombianos no habrían participado en el crimen del Presidente de Haití.

La versión indica que fueron los ex militares colombianos quienes llevaron a la esposa del presidente, seriamente herida, al hospital y que la hija de la pareja presidencial los acompañó. Indica que llevaron de vuelta a la hija del Presidente a su residencia para recoger ropa y salir de la zona. Según testimonios de algunos de los ex militares colombianos detenidos, ellos fueron contratados para prestar vigilancia en exclusivas zonas de Puerto Príncipe golpeadas por bandas de secuestradores y ayudar en la seguridad personal del presidente.

La versión dice que los comandos colombianos acudieron a la residencia del Presidente porque les reportaron una balacera y entre sus funciones estaba la de prestar seguridad en la zona, incluyendo la casa presidencial.

Las versiones que publica El Tiempo indica que los ex militares colombianos llegaron a Haití desde hacía alrededor de un mes y que estaban esperando que les entregaran su dotación.

La agencia española EFE difundió una información fechada en la capital haitiana que informa que un fiscal de Puerto Príncipe convocó a declarar a los cuatro principales responsables de la seguridad personal del presidente haitiano.

“Los cuatro oficiales fueron convocados a declarar entre el lunes y el jueves de la semana próxima, según los documentos de citación, firmados por el fiscal Bed-Ford Claude, del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, a los que tuvo acceso Efe este viernes… se trata del inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, división de la Policía responsable de proteger la vida del presidente; el titular de la Unidad de Seguridad Presidencia (USP), Léandre Pierre Osman; el comisario Dimitri Hérard, de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN); y el comisario Jean Laguel, coordinador general de la Seguridad Presidencial”.

Las autoridades haitianas no han informado de que se hayan registrado muertos o heridos entre los miembros del equipo de seguridad que custodiaba la residencia de Moïse en el momento del ataque, cita EFE, indicando que las únicas víctimas sobre las que hay información son el propio mandatario, fallecido en el ataque, y su esposa, Martine Moïse, quien resultó herida y se encuentra ingresada en estado crítico en un hospital de Estados Unidos, a donde fue trasladada la tarde del miércoles tras recibir las primeras atenciones en un hospital de Puerto Príncipe.

Compartir

Noticias recientes

RD perdió la visita de 40.000 turistas a causa de ciclón Fiona
Inicia plataforma web basada en periodismo, investigación y análisis
Ministerio de Educación explica incidente con diputados
Valdez Albizu recibió a ejecutivos de Ambev Dominicana
Ir arriba