Santo Domingo, República Dominicana, martes 23 de abril, 2024

Ratifican sentencia contra Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón

Redacción HoraxHora

La Corte de Apelación ratificó hoy la sentencia contra el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón Rijo, quienes fueron condenados por aceptar sobornos por parte de la constructora brasileña Odebreth.

Además, confirmaron el descargo del abogado Conrado Pittaluga, acusado por el Ministerio Público de incurrir en sobornos en el caso de la empresa brasileña.

Se recuerda que en octubre del 2021 el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 8 y 5 años de prisión a Rondón Rijo y Díaz Rúa, respectivamente, al declararlos culpables de corrupción en el caso por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht en República Dominicana para agenciarse la adjudicación de contratos de obras pagadas con fondos de los contribuyentes.

Las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo condenaron además a Rondón Rijo y Díaz Rúa al pago de multas de 200 salarios mínimos, las costas penales del proceso y dispuso el decomiso de una serie de bienes que acumularon producto del enriquecimiento ilícito.

Las juezas también ordenaron, en esa ocasión, el decomiso de las sociedades Lashan Corp y Contratista Conansa SRL, así como todos los bienes, muebles e inmuebles y los productos financieros que registraban entidades de intermediación financieras y de valores nacionales y extranjeras.

Igualmente, ordenaron el decomiso, en favor del Estado dominicano, de bienes del imputado Díaz Rúa, incluyendo un inmueble ubicado en el complejo Casa de Campo, La Romana, el yate Balbie.

Entre las imputaciones, los procesados fueron acusados de violar la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, y la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Compartir

Noticias recientes

Roberto Álvarez aclara solidaridad de RD con Haití no contempla medidas que atenten contra la seguridad
A quién representa el asesor
Abinader: «Sobre el tema haitiano, no hemos recibido presión y tampoco la aceptamos»
Remesas alcanzan los US$2,635.6 millones en primer trimestre 2024
Scroll al inicio