Redacción HoraxHora
La Dirección General de Migración (DGM) ha puesto en marcha un nuevo protocolo de verificación migratoria en 33 hospitales públicos estratégicos, conforme a las disposiciones anunciadas por el presidente Luis Abinader.
Esta medida busca regular la atención de pacientes extranjeros, garantizar el cumplimiento de las normativas migratorias y proteger la sostenibilidad del sistema hospitalario nacional.
A inicios de este mes el gobierno dominicano anunció 15 medidas contra la migración ilegal, principalmente haitiana, a fin de garantizar la soberanía nacional ante la crisis en la vecina nación, que vive una espiral de violencia sin precedentes, indicó.
El presidente Luis Abinader informó que para controlar la afluencia a los hospitales públicos de personas en condición migratoria irregular, dispuso la elaboración de un protocolo que deberá estar listo para su aplicación este lunes.
IDENTIFICACIÓN Y OTROS DOCUMENTOS
El mismo, adelantó, obligará al personal de los hospitales del Servicio Nacional de Salud a exigir al extranjero una identificación oficial, carta de trabajo que acredite su estancia legal en el país y prueba domiciliaria (comprobante de residencia), en tanto se acordará una tarifa para los servicios brindados.
Explicó que, en el caso de no cumplir con ninguno de estos requisitos, el paciente será atendido y, una vez recuperado, repatriado inmediatamente.
Además, a partir de este lunes habrá un agente migratorio en cada hospital para garantizar el cumplimiento de este protocolo, según indicaciones del gobernante.