Redacción HoraxHora
República Dominicana instó este lunes a actuar con contundencia ante la crisis en Haití para evitar «un conflicto internacional» y consideró que «este es el momento decisivo para la acción coordinada y la responsabilidad compartida».
«Si se continúa en este estado de letargo y no se interviene con la contundencia necesaria para erradicar de raíz esta prolongada crisis, corremos el grave riesgo de presenciar su transformación en un conflicto internacional de proporciones imprevisibles», alertó el canciller dominicano, Roberto Álvarez, en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití.
Álvarez subrayó que el «objetivo urgente» es establecer la seguridad en Haití, resaltó que la comunidad internacional debe responder ahora con «determinación absoluta ante esta devastadora emergencia humanitaria» y afirmo: «Mientras la brutalidad de los pandilleros criminales avanza indeteniblemente, no podemos permitirnos permanecer impasibles».
Ante todo ello, el ministro expresó el firme apoyo de República Dominicana a la estrategia de doble vía propuesta por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que contempla una misión de carácter híbrido, una misión multinacional respaldada por una Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas, financiada con fondos de las contribuciones permanentes para el mantenimiento de la paz.
En su opinión, «aunque no resulta viable en estos momentos implementar una fuerza de paz completa, es imperativo fortalecer urgentemente la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad existente».
«Se requiere una misión especializada con un plan de seguridad integral y objetivos explícitos para el uso de la fuerza contra las bandas criminales, que disponga no solo del apoyo financiero proveniente de las contribuciones de los países donantes, sino también de la dirección y predictibilidad de un sólido apoyo logístico y operativo proporcionado por las Naciones Unidas», agregó.