Santo Domingo, República Dominicana, lunes 17 de junio, 2024

RD no se abrirá al arroz de EE.UU. sin aranceles, afirma el presidente Abinader

Redacción HoraxHora

El presidente Luis Abinader afirmó este martes que el país no permitirá la apertura del mercado nacional al arroz de Estados Unidos sin aranceles.

«No vamos a permitir que se abra el país a la parte arrocera de Estados Unidos, un país que también subsidia a los arroceros», dijo Abinader a periodistas, de acuerdo señala Agencias en una publicación.

El gobernante anunció el 27 de febrero pasado, en un discurso ante el Congreso Nacional, la creación de una comisión para iniciar un proceso de protección a la producción nacional de arroz, debido a la desgravación arancelaria que se iniciará en dos años como parte del Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) entre el país, Estados Unidos y Centroamérica, lo que preocupa a los productores locales.

Sin embargo, el periódico Diario Libre reveló este martes de que EE.UU. advirtió en una carta enviada a la embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, que no apoya la reapertura o renegociación del compromiso de acceso al mercado bajo el acuerdo firmado por los dos países y Centroamérica.

Preguntado al respecto, Abinader declaró que no sabe «si esa información es correcta», pero apuntó que su Gobierno protegerá la producción local, «y más en este momento en el que todos los países deben garantizar su seguridad alimentaria».

agrega el cable que los productores de arroz generan más de 20.000 empleos directos y sobre los 300.000 indirectos, según datos del propio mandatario.

El cereal es uno de los productos de mayor consumo diario de los dominicanos.

El DR-Cafta fue firmado en 2004, aunque en el caso de la República Dominicana entró en vigencia en 2007.

Compartir

Noticias recientes

Abinader resalta impacto guerra Ucrania en economía dominicana
ANJE aboga por una reforma fiscal integral
Sector ven avances equidad de género
Presidente Abinader llega a Suiza para participar en cumbre sobre la paz en Ucrania
Scroll al inicio