Redacción HoraxHora
La población dominicana podrá iniciar el proceso de renovación de su cédula de identidad y electoral a partir del 8 de abril de 2026, informó este jueves el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) al presentar el cronograma oficial para la sustitución del documento vencido.
Previo a la apertura del proceso para la ciudadanía en general, la JCE estableció un calendario especial para autoridades y personalidades. En ese sentido, el presidente de la República, Luis Abinader, será el primero en recibir el nuevo documento el 26 de enero de 2026.
Posteriormente, entre febrero y marzo, serán convocados senadores, diputados, magistrados del Poder Judicial, delegados políticos, deportistas, empresarios, líderes religiosos, académicos y otras personalidades.
Será exactamente el 8 de abril, siete días después de la Semana Santa, cuando el órgano electoral iniciará en todo el territorio nacional la captura de datos biométricos y la entrega del nuevo plástico, sin establecer distinción previa entre los ciudadanos que serán atendidos.
La JCE aclaró que las personas podrán realizar la solicitud en el mes correspondiente a su fecha de nacimiento, como parte del mecanismo de organización del proceso.
Dominicanos en el exterior
En cuanto a la diáspora dominicana, la JCE precisó que a partir del 8 de abril podrán gestionar la renovación los diputados de ultramar, diplomáticos, representantes de partidos políticos y otras personalidades.
Para los dominicanos residentes en el exterior que no pertenezcan a esos grupos, la institución informó que deberán solicitar una cita a partir del mes de mayo en las sedes electorales correspondientes a su país de residencia.
Fecha límite
De acuerdo con informaciones oficiales, los dominicanos que residen en las 32 provincias del territorio nacional tendrán hasta marzo de 2027 para obtener el nuevo documento, mientras que los ciudadanos en el exterior contarán con plazo hasta el 21 de enero de 2028.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, explicó que estas fechas de corte fueron definidas para evitar conflictos con el padrón electoral, el cual será utilizado en los procesos internos de las organizaciones políticas.
Asimismo, advirtió que la cédula actual, emitida en 2014, solo tendrá validez oficial hasta el 31 de marzo de 2027.
Vigencia del nuevo documento
La Junta Central Electoral informó que la vigencia de la nueva cédula dependerá del rango de edad del ciudadano:
-
De 16 a 18 años: vencerá al cumplir los 18 años.
-
De 18 a 35 años: 12 años de vigencia.
-
De 36 a 60 años: 16 años de vigencia.
-
61 años en adelante: 20 años de vigencia.



