Luego de que el Gobierno anunciara prohibiciones de acceso a lugares de trabajo, diversión y al transporte público a quienes no tengan por lo menos dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, los centros de vacunación se reactivaron en el fin de semana.
El incremento de la presencia en los puestos de inoculación en las distintas provincias del país y el Gran Santo Domingo ha sido notoria, mientras se registra un aumento en los contagios, casos activos e internamientos por la enfermedad, conforme indican los reportes sanitarios de la última semana.
Durante el período comprendido del día 2 hasta este sábado 9 de octubre, los casos activos aumentaron de 6,027 a 7,898, es decir 1,871 nuevos casos. Mientras, la ocupación hospitalaria pasó de 784 pacientes a 872 para un aumento de 88 nuevos ingresados por COVID-19.
En el boletín epidemiológico de este sábado y que recoge las estadísticas del viernes 8 de octubre, el Ministerio de Salud Pública notificó dos defunciones y 811 nuevos contagios.
En desacuerdo
Por otro lado, los abogados Julio Cury y Trajano Potentini, se expresaron contrarios a la medida que obliga a los ciudadanos haber recibido al menos dos dosis de las vacunas contra el Covid-19.
Ambos coinciden en citar el artículo 40 en su numeral 15 de la Constitución “es muy claro”, por lo que el ministerio de Salud Pública no tiene facultad “para prohibir lo que la ley no impide y mucho menos obligar a lo que la ley no prevé”.
En su opinión, Cury calificó como una “locura” la medida tomada por el Ministerio de Salud Pública, asegurando que la misma violenta el derecho que tienen los ciudadanos.
Sin embargo, muchos ciudadanos consultados al respecto creen que el gobierno debió tomar la decisión “hace mucho tiempo”, por estimar que es la única forma de completar el proceso de vacunación en el país.
Este sábado, un día después de que el Ministerio de Salud Pública anunciara las medidas, se observó un aumento de personas procurando ser vacunadas contra el Covid-19, igual que lo ocurrido este domingo.
Por otro lado, las autoridades sanitarias han advertido que en caso de falsificación de la tarjeta de vacunación, la persona responsable podrá ser procesada legalmente.
Al consultar un segmento de la población en ese aspecto, expresaron que el gobierno no debe ser tan drástico con las medidas a aplicar a los violadores de esa norma.