Redacción HoraxHora
El Senado iniciará mañana jueves el análisis de la reforma al Código de Trabajo que propuso el Poder Ejecutivo como parte de su paquete de renovación.
De acuerdo con el senador Rafael Barón Duluc, quien preside una comisión especial para estudiar el proyecto, el equipo se verá por primera vez el jueves y allí determinará una metodología de trabajo para avanzar con la reforma laboral.
El senador de la provincia La Altagracia expresó que es posible que la comisión encabece unas vistas públicas para debatir el proyecto con toda la sociedad y con los sectores que serían impactados con la reforma.
El método preliminar para estudiar la pieza consistiría en una primera reunión con toda la comisión, la lectura completa del proyecto, el debate con algunos sectores involucrados y las vistas públicas para conocer las observaciones de la sociedad civil. Todos los pasos deben ser autorizados por mayoría de votos en la comisión.
En la ronda de debates con los sectores, el senador Barón Duluc indicó que la comisión se reuniría con empresarios, empleadores, sindicatos de trabajo, empleados y todos «los que han estado incidiendo» en la confección de una reformalaboral.
Cuando el ministro de Trabajo, Miguel de Camps, depositó la propuesta laboral en el Senado, indicó que la iniciativa no toca la cesantía. De inmediato, varios representantes empresariales rechazaron el proyecto señalando que no fue fruto de un consenso total.
En ese sentido, el senador que coordina la comisión especial expresó que el tema de la cesantía «no se trata de estar cerrados o no», sino de buscar un consenso en el que todos los involucrados estén de acuerdo con la propuesta.