Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Senado respalda posición de CED ante situación de Nicaragua

Redacción HoraxHora

El Senado de la República aprobó emitir un comunicado en respaldo a la Conferencia del Episcopado Dominicano ante la grave situación de vulneración de la libertad de culto en Nicaragua, mediante una Resolución propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Un comunicado de prensa, el Senado detalla que la iniciativa legislativa incluirá el rechazo al asedio a la libertad de prensa en el país centroamericano; una modificación presentada por la senadora Ginette Bournigal (Puerto Plata).

En la primera sesión de trabajo del Pleno del Senado correspondiente a la Segunda Legislatura Ordinaria 2022, la Cámara Alta aprobó la Resolución mediante la cual se solicita al presidente Luis Abinader disponer de la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2023 la construcción de la carretera que enlaza los parajes Quebrada Honda-La Manzana-San Luis, del municipio de Moca, provincia Espaillat, iniciativa de Carlos Gómez.

El Senado aprobó la ratificación del nombramiento diplomático de Julio Simón Castaños Zouain, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de República Dominicana en la República Democrática Federal de Etiopía, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, iniciativa del Poder Ejecutivo.

Los senadores también aprobaron la ratificación del nombramiento diplomático de Federico Alberto Cuello Camilo, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de República Dominicana en el Reino de Tailandia, con sede en la República de Corea, una propuesta del Poder Ejecutivo.

El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en honor a Dabel Zapata, hijo del diputado Darío Zapata, quien falleció recientemente, y por todas las personas que han muerto a manos de la delincuencia en las últimas semanas.

En el marco de los turnos de ponencias, el senador Bautista Rojas Gómez presentó ante el Hemiciclo imágenes del deterioro de varias infraestructuras viales de las provincias Hermanas Mirabal y La Vega, y aboga por una mejor distribución del Presupuesto Nacional.

El senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal), en nombre de su provincia, expresa su agradecimiento a la Embajada de Canadá por haber hecho posible que él y los senadores Dionis Sánchez (Pedernales) y David Sosa (Dajabón), junto a alcaldes y jóvenes líderes de San Cristóbal, intercambiaran impresiones sobre diversos temas y capacitaciones en varias municipalidades de la nación norteamericana.

El senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) señaló que es necesario que se ejecute un amplio programa de construcción y reconstrucción de puentes y carreteras. Además, solicitó mayor rigor para tratar la inmigración ilegal.

El senador Ramón Pimentel saludó la decisión del presidente Luis Abinader de confirmar a Joel Santos como ministro de la Presidencia. De igual forma, se quejó de que la Oficina Senatorial de Montecristi ha organizado varios torneos deportivos sin apoyo del Ministerio de Deporte. También, el senador Pimentel utilizó su turno de ponencia para someter un proyecto de Resolución para que el presidente Luis Abinader instruya al Ministerio de la Vivienda, con fines de que repare el Estadio Epifanio Cabreja, ubicado en Castañuelas, provincia Montecristi.

El senador David Sosa sostuvo que los chequeos militares de la zona fronteriza se han convertido en supuestos peajes, especialmente los ubicados en la provincia Dajabón. Recomendó agilizar la aplicación del “habitante fronterizo”.

El senador Ramón Rogelio Genao (La Vega) motivó a sus pares a aprobar el Código Penal de la República Dominicana, reintroducido por él para la Segunda Legislatura Ordinaria 2022. Señaló que el Congreso Nacional ha alcanzado un consenso en la mayoría de los artículos.

Compartir

Noticias recientes

Habilitan tránsito paso a desnivel de la Gómez con 27 de Febrero
Haití abre canal de Juana Méndez y baja caudal del río Masacre
Consejo Presidencial de Transición promete restaurar el “orden público y democrático” en Haití
El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Scroll al inicio