Santo Domingo, República Dominicana, sábado 27 de abril, 2024

Senadores PLD y PRM se tiran ‘las cajas y los cajones’ por préstamos

Elain Rodríguez Mena

Especial para HoraxHora

Los senadores del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) dedicaron parte de su tiempo en esta última semana del mes de julio, próximo a concluir la actual legislatura ordinaria, a discutir, cual pleito de comadres, cuál de los dos gobiernos que han sustentado es responsable de un mayor endeudamiento público.

El macht lo abrió el martes 27 de julio el senador Yván Lorenzo (PLD-Elias Piña), vocero de la bancada peledeísta cuando en plena sesión le entregó al bloque perremeísta un ‘certificado’ como ‘campeón del endeudamiento público, ocupando el primer lugar en América Latina’. Los perremeístas no se quedaron con el golpe y el jueves 29, en plena sesión, el senador Alexis Victoria Yeb (PRM-María Trinidad Sánchez) entregó a sus colegas peledeístas cinco ‘placas de reconocimiento’ por ser ‘la organización política más corrupta’. Cada una de las placas, enmarcadas presentan figuras alusivas a los casos de corrupción ‘Anti-Pulpo’, ‘Coral’, ‘Caracol’, ‘Medusa’ y la quinta bajo el nombre de ‘Tiburón Podrido’.

El lance entre senadores peledeístas y perremeístas no provocó discusiones, ni insultos aunque si frases de corte político pero tampoco hubo levantamiento de la voz, pese a que los dos rounds se produjeron en plena sesión del Senado. Y todo pasó como si fuera una acción ‘regular’ del hemiciclo.

El PLD tira las ‘cajas’

Yván Lorenzo entregó su ‘reconocimiento’ a la bancada del PRM “por ser el campeón del endeudamiento público ocupando el primer lugar en América Latina ya que de las 62 sesiones se han realizado en esta sala en esta legislatura, se han aprobado 13 convenios de préstamos”.

Y agregó, dirigiéndose a la senadora Faride Raful que “la honorable senadora el Distrito Nacional que a su vez prestigia este hemiciclo es la presidenta de la Comisión de Hacienda, ha rendido informes favorables en 13 oportunidades por un monto algo más de $12,000 millones de dólares, lo que quiere decir que en más de un 20% de las sesiones, la honorable senadora y vocera de la bancada oficialista se ha pronunciado casi la mitad de las sesiones con relación a los préstamos”.

Refirió, haciendo historia, que en el gobierno de Salvador Jorge Blanco (PRD-1982-1986) se endeudaba por año a razón de un 7.9% y fíjense que es muy parecido al gobierno que encabeza el PRM, donde el porcentaje es un 7.8%, eso quiere decir que el gobierno del PRM es el gobierno que anualmente más ha endeudado la República Dominicana.

El vocero senatorial peledeísta también se refirió al último informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que en el renglón República Dominicana dice que el país encabeza el listado de mayor endeudamiento público en el último año. “Los colegas senadores y senadoras recurrían permanentemente a la pandemia, en América Latina en todos los pueblos hay pandemia y vemos en la gráfica que República Dominicana encabeza en América Latina el primer lugar no solamente de endeudamiento sino de gasto, el gasto en República Dominicana se ha disparado en 25.1%, lo que quiere decir que el gobierno del PRM es el campeón del endeudamiento”, comentó el legislador de oposición para justificar la entrega del ‘certificado’ a los senadores del PRM.

El PRM devuelve los ‘cajones’

El senador oficialista Victoria Yeb se tomó la ‘venganza’ en sus manos al engtregar a sus colegas peledeístas las cinco placas, enmarcadas, que lo señalan como “la organización partidaria más corrupta”, denuncia acompañada, además, por dos audiovisuales que presenta al expresidente Danilo Medina diciendo que en el país no había actos de corrupción.

Y dijo que el PRM heredó un país en ‘crisis financiera’, con las arcas del Estado vacías, con déficit presupuestario y ‘nominillas’ que incluían a familiares y miembros y dirigentes del PLD que no prestaban ningún servicio al Estado y se refirió a los dirigentes peledeístas sometidos a la justicia por alegados casos de corrupción.

“Nosotros tuvimos la humildad de recibir ese reconocimiento, lleno de politiquería y maldad. Y quisiera señor presidente Eduardo Estrella, con la solemnidad que tenemos en esta sala, de que con la misma humildad que escuchamos y recibimos ese reconocimiento que tenga la misma humildad el vocero del PLD y reciba uno que nosotros hemos hecho como el partido de mayor corrupción que ha existido en la historia dominicana”, dijo el senador perremeista Victoria Yeb, quien hizo la entrega de cinco placas al representante peledeísta. Las placas tienen grabados los nombres de los casos de corrupción designados como operaciones ‘Medusa’, ‘Coral’, ‘Anti-Pulpo’ y ‘Caracol’ y una quinta con el nombre ‘Operación Tiburón Podrido’. Cada una de las placas tiene la imagen del animal marino que lo identifica y la quinta una fotografía de Danilo Medina y del esqueleto de un tiburón.

Victoria Yeb dijo, asimismo, que: “Cuando se mencione al presidente Luis Abinader hay que cepillarse bien y enjuagarse con cualquier tipo de antiséptico, para poder mencionar el Gobierno que el está encabezando. Hacer oposición no es estar hablando mentiras, porque cada votante nos va a pasar factura mañana”.

Compartir

Noticias recientes

Gobierno congela los precios de los principales combustibles
Abinader mueve para el martes encuentro LA Semanal con la Prensa
Llaman instituciones a solicitar renuncias de empleados electos a cargos municipales
Tribunal Constitucional conoce siete expedientes que atacan ley que crea DNI
Scroll al inicio