Redacción HoraxHora
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la solicitud de medida cautelar que buscaba la suspensión de la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación (CNE) que crea la Unidad Editorial del Ministerio de Educación (Minerd) que le faculta para elaborar libros escolares y adecuación de materiales educativos.
Esa alta corte estuvo presidida por el magistrado Diomedes Villalona, actuando como juez cautelar, emitió la sentencia 0030-01-2023-SSMC-00069 contra la editora Casa Duarte, que preside Pablo Alejandro Cuello Camilo.
La misma establece que “Suspender la Ordenanza 03-2022 afectaría una gran mayoría de estudiantes que se benefician del material didáctico y, por tanto, de acoger esa medida se le causaría un gran perjuicio a los mismos”.
La información la dio el consultor jurídico del Minerd, Nelson Rudys Castillo, quien señaló que la sentencia establece que a los fines de conceder una medida cautelar el juez debe ponderar el interés de las partes.
La sentencia, dictada el pasado 8 de agosto, también rechazó la puesta en ejecución de las ordenanzas 26-2017, 01-2022 y 03-2021, que según alega la editora Casa Duarte obligarían al Minerd a convocar procesos de licitación pública para ofertar libros de Inicial, Primaria y Secundaria.
Castillo valoró la sentencia del TSA señalando que a la luz del buen derecho colocó el interés colectivo por encima del interés particular, al rechazar los alegatos de la casa editora en el sentido de que la ordenanza del CNE vulneraba los derechos de las empresas que tienen libros aprobados.