Santo Domingo, República Dominicana, martes 16 de abril, 2024

SIP condena asesinato en México, Colombia, Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su más profunda condena por el asesinato de un periodista en México. La organización también reprobó un atentado contra un comunicador en Colombia y el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, fue asesinado el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca, al sur del país. Sánchez Cabrera viajaba a bordo de una motocicleta junto a otra persona, cuando sujetos armados le dispararon. El periodista, que denunció haber recibido amenazas y sobrevivió a un atentado en junio de 2020, estaba integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Un día después fue hallado el cadáver del periodista Enrique García en Metepec, en el Estado de México. García estaba alejado del periodismo y en la actualidad se desempeñaba como conductor de una empresa de transporte privado. En este caso, las autoridades manejan la hipótesis del robo como causa del asesinato.

«Nos alarma la continuación de la violencia e instamos a las autoridades a indagar para conocer los móviles, señalar y juzgar a los responsables de estos crímenes. Por nuestra parte, hemos encomendado a la vicepresidencia de la SIP en México que continúe con las investigaciones periodísticas por los asesinatos», dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, al tiempo que expresó su solidaridad con las familias y colegas.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó los asesinatos y reiteró: «Si bien sabemos que el mecanismo de protección para periodistas ha salvado vidas, también es evidente que no está cumpliendo de manera eficiente con el propósito para el cual fue creado. Es urgente corregir las fallas y que el sistema de protección cuente con los recursos y la preparación necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los periodistas en riesgo».

Canahuati, presidente de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director de La Voz del Interior, de Argentina, mostraron asimismo preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital «Extrema Noticias», en Medellín, Colombia. El 8 de junio, desconocidos que se desplazaban en cuatro motocicletas balearon e intentaron entrar a su vivienda, la que también funciona como sede de la radio. La familia salió ilesa. El periodista atribuye el ataque y las amenazas que ha recibido a través de Facebook a sus denuncias sobre irregularidades en la venta de lotes y problemas de seguridad en el barrio Enciso La Libertad, donde reside.

Los directivos de la SIP también alertaron sobre una ola de represión contra periodistas independientes en Cuba. Denunciaron la desaparición desde el 17 de junio de Jorge Enrique Rodríguez, periodista de Diario de Cuba. Ese mismo día la policía política detuvo por varias horas y multó a Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba. El 15 de junio fue detenido Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado. Su vivienda fue allanada.

Además, la SIP expresó preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril en una prisión de máxima seguridad, quien fue trasladado al Hospital Salvador Allende, La Covadonga, en La Habana, por haber contraído Covid-19. Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado.

Compartir

Noticias recientes

Abinader advierte se aplicará “todo el peso de la ley” en caso de menor haitiana “violada”
El Distrito Nacional y 18 provincias están en alerta por vaguada
Apordom: 275 embarcaciones con casi un millón de cruceristas llegaron a RD durante últimos 3 meses
Gobierno regulará drones, propone licencia y fuertes multas
Scroll al inicio