Santo Domingo, República Dominicana, jueves 28 de marzo, 2024

Suprema Corte valida mensajes de WhatsApp como medios de prueba

La Suprema Corte de Justicia informó este domingo que su Tercera Sala falló a favor de que los documentos digitales y mensajes de datos sean admitidos como medios de prueba por los jueces en los tribunales.

En ese sentido, entonces,, la Suprema Corte estimó que los mensajes de WhatsApp tienen la misma fuerza probatoria que los actos bajo firma privada, en virtud de la aplicación de la Ley núm. 120-02, del 4 de septiembre del 2002.

La decisión apunta que los jueces de fondo deben realizar un examen integral de todas las pruebas aportadas, para una motivación racional, principalmente en el sentido que despeje dudas de en cuáles elementos de prueba se apoyaron para la reconstrucción de los hechos a los que luego aplicarán el derecho.

Esta jurisprudencia surge luego que desde la jurisdicción de primer grado fuera impugnada en casación una sentencia “sobre la veracidad de unos mensajes remitidos mediante la aplicación de mensajería para teléfonos WhatsApp, aportados por una parte del proceso con el propósito de probar una deuda”.

A través de este fallo, la Tercera Sala coloca a los jueces “en condiciones de comprobar la veracidad del contenido de un documento electrónico aportado.

Se consideró que la sentencia facilita recurrir “a la más amplia libertad de pruebas”, incluyendo solicitud de pericia o cualquier otra comprobación que permita constatar la integridad de este.

El alto tribunal está constituido por los magistrados Manuel A. Read Ortiz, presidente; Manuel Herrera Carbuccia, Anselmo Bello Ferreras y Rafael Vásquez Goico.

Compartir

Noticias recientes

El Parlamento de Tailandia aprueba la ley de matrimonio igualitario
Autoridades suspenden rescate y dan por muertos a los 6 desparecidos en Baltimore
Hallan 200 gramos de cocaína metida en pilones enviarían a EE.UU
Empleados Públicos sólo trabajan hasta hoy al mediodía
Scroll al inicio