Santo Domingo, República Dominicana, viernes 26 de abril, 2024

Tercera dosis la prisa abre controversia

  • Médicos especialistas y la gente se pronuncian a favor y en contra

Elain Rodríguez Mena

Especial para HoraxHora

El anuncio hecho por el Gobierno llamando a ponerse la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 ha abierto una dura controversia que ha enfrentado sociedades médicas especializadas, médicos especialistas, medios de comunicación y/o comunicadores, la gente común con reacciones de ojerizas, a favor y contra la medida, especialmente en torno al momento oportuno y/o la eficacia del proceso.

¿Es necesaria la tercera dosis de la vacuna?, si es positivo ¿en que momento debe colocarse? como hay una variedad de vacunas ¿cómo debe ser la combinación de vacunas, si procede la tercera dosis?, si debe ponerse la tercera dosis ¿cómo sería el protocolo, por edades, segmentos poblacionales, quienes serían primero y en que orden seguirían?

Son muchas las interrogantes que surgen desde las comunidades médicas especializadas, mientas la comunicad científica internacional continúa informando que se están realizando estudios e investigaciones en torno a la posible tercera dosis que, han dicho, “todo apunta” a que será necesaria, como refuerzo de las vacunas en el mercado y las nuevas cepas que se riegan por el mundo. Pero aun, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los científicos han determinado de manera definitiva la necesidad de la tercera dosis ni, por lógica, mediante qué protocolos si esto se diera como un hecho.

En el país hay unas 7.5 millones de dosis aplicadas, de las cuales 2,7 millones corresponden a personas que han recibido dos dosis. El gobierno ha contrado unos 20 millones de vacuna, distribuidas entre la china Sinovac, la norteamericana Pfizer y la anglo-sueca AstraZeneca. De las tres han llegado y se han aplicado en el país, la mayor parte de la china Sinovac.

El escarceo y las reacciones

El avispero estalló en el país el jueves 23 de junio con la declaración de la Vicepresidenta de nación, Raquel Peña, quien preside el Gabinete de Salud del Gobierno que ha dirigido todo lo relativo a la lucha contra la pandemia, de que se iniciaría la vacunación de la tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19. “Se comenzará a colocar una tercera dosis de vacuna, a partir de un mes después de haber recibido la segun­da, para mayor protección frente al coronavirus”, dijo la Vicepresidenta indicando que la tercera dosis deberá ser de una procedencia, o marca diferente a las dos previamente aplicadas.

Las reacciones no se hicieron esperar, tocando la clarinada el reputado médico cardiólogo Pedro Ureña en su cuenta de twitter: “Tengo semanas respondieno la misma pregunta, no hay data para aplicar una 3ra dosis antes de los seis meses y mucho menos de una vacuna diferente. Si existe algún estudio que avale esta disposición por favor publiquenlo, RD no es un laboratorio”.

Otro reputado médico, Alexander Joubert, neumólogo y ex presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, circuló un video en las redes sociales, del cual se hicieron eco varios noticiarios de la televisión nacional, donde al exhortar a la gente a que se vacune, establece que la vacuna china Sinovac, la que más ha sido aplicada en el país, tiene un 54 por ciento de eficiencia pero que la oportunidad de mantener al que recibe esa dosis fuera de un hospital, afectado por el Covid-19, sube a un 96,5 por ciento y el chance de no llegar a una unidad de cuidados intensivos por la enfermedad es de un 99,6 por ciento y que la posibilidad de no morir por Covid-19 son de 99,9 por ciento. No hace allusion a tener que ponderse una tercera dosis y menos de otra vacuna que no sea la que una persona ya se ha colocado en dos dosis.

El doctor Jorge Marte, director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencia Médica y Telemedicina (Cedimat), dijo que apoya una tercera dosis contra el COVID-19, pero que no puede garantizar que sea buena y que funcione. Agregó que tuvo acceso a alguna literatura que trascendieron de estudios pequeños con relación a una tercera dosis y que esa podría ser parte de la “solución definitiva” a la falta de generación suficiente de anticuerpos en personas que recibieron dos dosis. Marte, neumólogo, dijo que no deja de ser preocupante el hecho de que los anticuerpos (IgG) estén muy bajos en personas que han recibido las dos dosis de vacuna contra la enfermedad del coronavirus.

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (Sdnct) recomendó a las autoridades de salud completar el esquema recomendado de vacunación contra la COVID-19 en toda la población en lo que se esperan los lineamientos basados en estudios científicos y aprobados por los organismos rectores del tema que respalden la aplicación de una tercera dosis. “Aún no tenemos disponibilidad de los datos con suficiente rigor científico o lineamiento de una agencia regulatoria que nos permita sustentar esta recomendación de una tercera dosis, ya que no se tiene hasta el momento información disponible”, sostuvo la Sdnct en un documento enviado a los medios de comunicación.

El gobierno no respondió oficialmente los cuestionamientos del doctor Ureña y posteriormente de otros médicos y entidades profesionales de la medicina. La única reacción oficial fue un twitter publicado por la directora de Comunicaciones del Gobierno, Milagros Germán: “La semana que viene se producirá una rueda de prensa desde el Palacio Nacional para informar a toda la población sobre la estrategia del #GabineteDeSalud con respecto a la dosis de refuerzo. Y sí, es motivo de alegría cada conquista en este exitoso plan de vacunación #VacunateRD”.

En la calle también se han producido reacciones encontradas en torno a la tercera dosis de la vacuna, según han reflejado entrevistas entre personas en diferentes sectores y de diferentes estratos sociales, presentadas por los noticiarios de televisión y en reportajes de la prensa escrita. Unos dicen que si hay que ponerse una tercera dosis no tienen dudas de acudir a hacerlo mientras otros creen que es parte de negocios de las farmacéuticas para vender más vacunas.

Pronunciamientos y advertencias

El Colegio Médico Dominicano (CMD), que ha sido un ardiente defensor de las vacunas y crítico de las medidas de control del Gobierno a través del toque de que, sobre lo que ha dicho debe ser más estricto y hasta ha llegado a pedir en algunos momentos una cuarentena total, se unió el viernes 25 de junio al grupo que respalda la decisión del Gabinete de Salud de aplicar a la población una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Wadlo Ariel Suero, presidente del CMD, ha indicado que con el paso del tiempo las personas tendrán que vacunarse contra la enfermedad de manera regular. “El CMD considera atinada la decisión del gobierno del presidente Luis Abinader, de aplicar una tercera dosis para proteger la población del Covid-19… el coronavirus llegó para quedarse y el tiempo definirá que, periódicamente, la gente tendrá que colocarse refuerzo a través de los años”, agregó Suero, quien asegura que en el país ya hay personas con una tercera dosis aplicada “al igual que se ha hecho en otras naciones americanas y europeas”.

Uno de los que se opone a la colocación de otra vacuna es el epidemiólogo Carlos Feliz, quien observó que se pretende desarrollar la medida “sin precedentes y premeditada”, colocando el país en el primero en adoptar esta medida. “Las autoridades lo que tienen que hacer es concentrarse en vacunar el 75 por ciento d ela población y no estar inventando con los dominicanos…ahorita ponen una cuarta”, refirió.

A su juicio, el país alegadamente podría estar dentro de una lucha de interés entre las farmacéuticas norteamericanas y las chinas. “La propia Pfizer no ha de­cidido todavía la conclusión de aplicar una tercera dosis como refuerzo. Esta farma­céutica desde abril está con­templando la posibilidad de aplicar el refuerzo pero a los seis o doce meses después de completar el esquema de vacunación”, explicó Feliz quien es de opinión que “esta medida se tomará lue­go de que ellos (la farma­céutica) comprueben el resultado final de una in­vestigación que están reali­zando desde inicio de año”.

Mientras, el director del Hospital Infantil, Robert Reid Cabral, infectólogo Clemente Terrero, precisó que la decisión no se tomó basado en estudio, sino en la lógica y que no habría ningún tipo de problemas con recibirla.

Otros médicos opinan que una tercera inoculación podría servir para proteger a las personas de las variantes detectadas en varias naciones procedentes básicamente de Brasil, Gran Bretaña y África.

la Sociedad Dominicana de Infectología dijo que “si bien no hay tantos datos publicados, desde el punto de vista inmunológico combinar vacunas que están aprobadas y probadas de forma individual puede resultar más efectivo”.

Sin embargo, la Sociedad Dominicana de Pediatría rechazó la anunciada medida de las autoridades porque “hasta el momento, ningún organismo de investigación científica ha avalado tal decisión”. Los pediatras emitieron un comunicado en el que alegan que “todavía no hay suficientes evidencias científicas para decidir hacerlo”, en referencia a la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El doctor Marcos Diaz Guillen, presidente de Sociedad Dominicana de Pediatría, explicó que eventualmente pudiera ser necesario, pero que por el momento, exhorta a ir acorde de los resultados de las investigaciones para cuidar a los niños y la población, de manera general. “Hoy, hemos recibido múltiples llamadas de padres preocupados, preguntando si es cierto que hay que vacunarse con una tercera dosis contra el COVID-19. Hay que tomar en cuenta que los niños mayores de 12 años ya están siendo vacunados y, para tomar esta decisión, es necesario explorar un poco más sobre su impacto y resultados”, puntualizó.

También el ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también dijo que no hay estudios suficientes que avalen una tercera dosis. “En la medida en que los países avanzan en los procesos de vacunación, van apareciendo informaciones incompletas, a veces maliciosas, que buscan dar fundamento a la tercera dosis. No hay estudios concluyentes, al día de hoy, que establezcan esa necesidad”, explicó el ex funcionario.

La neumóloga Clara Mén­dez expresó, de su lado, que lo correcto es que el gobierno se enfo­que en tener el mayor por­centaje de la población va­cunada con dos dosis en vez de pensar en una terce­ra aplicación de la vacuna contra el virus. “Las razones por la que el gobierno tomó esa deci­sión tan apresurada noso­tros la desconocemos, pe­ro entiendo que deberían de terminar de vacunar a la mayoría de la población con sus dos dosis y luego iniciar a fortalecer”, sostu­vo la especialista.

Asimismo, el Comité Asesor para la Práctica de Inmunizaciones de los Estados Unidos, así como ningún otro organismo de reconocida solvencia científica se ha pronunciado dando tal afirmación. Lo que han publicado es que la aparición de casos de contagio en personas vacunadas, podría ser una señal de que en el futuro se necesite una tercera dosis, pero se necesita más información.

Investigaciones en Europa

De su lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), aunque reconoce que los resultados preliminares de varios estudios clínicos señalan que la combinación de dos vacunas diferentes de la covid-19 es “segura y eficaz” y subrayó que aún “no está en condiciones de hacer recomendaciones definitivas” sobre esta posibilidad.

En una nota difundida por la agencia de noticias española EFE, se indica que una fuente de EMA, con sede en Ámsterdam, explicó que la agencia es “consciente” de que las campañas de vacunación de varios países europeos optan por administrar una segunda dosis de una vacuna diferente a la usada en la primera, lo que se conoce como “vacunación heteróloga” y que “se ha aplicado históricamente para otras vacunas”.

A modo de ejemplo, señaló el uso de vacunas antipoliomielíticas orales e inactivadas en algunos países europeos durante la década de los ochenta, y recordó que la EMA aprobó recientemente las vacunas contra el ébola de Zabdeno y Mvabea, que se utilizan para la primera y segunda dosis de una pauta, respectivamente, según cita EFE.

Y la agencia noticiosa mundial agregó que EMA ha respaldado esta pandemia cuatro vacunas de la covid-19 en la Unión Europea (UE): por un lado, Pfizer/BioNTech y Moderna, que usan una tecnología nueva denominada ARN mensajero, moléculas de ácido ribonucleico con instrucciones para que las células del cuerpo humano produzcan una proteína del virus, lo que estimula la aparición de anticuerpos que estarán listos para actuar cuando descubran a un virus completo. Y por otro, a AstraZeneca y Janssen, que se basan en un vector obtenido a partir de un adenovirus causante del resfriado común de chimpancé y humano, modificado genéticamente para que no pueda replicarse y causar la enfermedad, y al que se ha transformado para que exprese la proteína Spike del SARS-CoV-2 en las células, lo que de nuevo dispara la respuesta del sistema inmune.

“Aunque las vacunas de la covid-19 autorizadas que requieren una pauta de dos dosis se aprobaron mediante estudios que administraron dos dosis de la misma vacuna, en última instancia, todas las vacunas autorizadas actualmente funcionan estimulando una respuesta inmune a la proteína Spike del virus… Los resultados preliminares que se desprenden de dos estudios científicos en España y Alemania, señala, sugieren “una respuesta inmunitaria satisfactoria y sin problemas de seguridad” a la hora de mezclar vacunas, pero su equipo “no está en condiciones de hacer recomendaciones definitivas” sobre esto, agregó, según la explicación difundida por la agencia EFE.

Compartir

Noticias recientes

China se opone firmemente al despliegue misiles balísticos de EU
Fuerza del Pueblo inscribe nuevamente candidaturas de Rafael Paz y Selinée Méndez
Abinader encabeza este fin de semana marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo
Estados Unidos saca a RD de una lista negra de propiedad intelectual
Scroll al inicio