Redacción HoraxHora
Alrededor de 502,602 personas no cuentan con el suministro de agua potable debido a los efectos de las lluvias de la tormenta Melissa, que han afectado 51 acueductos, de los cuales 48 están completamente fuera de servicio.
Así lo precisa el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su más reciente reporte sobre el seguimiento de la tormenta, que continúa con un movimiento lento y se ubicó a 355 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica, y a 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en Haití.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo ha informado que las fuertes lluvias han causado un incremento significativo en la turbidez del agua, lo que ha provocado la salida de servicio del Sistema Isa Mana.
La situación ha afectado el servicio de agua potable para los residentes de los municipios de Pedro Brand, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, impactando a 144,813 habitantes en 45,254 hogares.
En el informe del COE se detalla que la Defensa Civil mantiene albergadas de manera preventiva a 42 personas del sector Agua Debajo de la Presa.
De las personas asistidas debido a las lluvias, 32 se encuentran en el Estadio Hermanos Suárez y 10 están en el Centro Tecnológico Sabaneta.
“Además, como medida preventiva, en el Sector Agua Debajo de la Presa, se desplazaron a casas de familiares y amigos once (11) familias, para un total de cincuenta y cinco (55) personas”, informaron las autoridades.
La Comisión Militar y Policial (COMIPOL) ha informado que, debido a las fuertes lluvias, un árbol cayó y obstruyó un carril de la vía en el Kilómetro 78 de la autovía Juan Pablo II. La unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial proporcionó seguridad para facilitar el tránsito.
El Servicio Nacional de Salud ha informado que las intensas y persistentes lluvias provocaron la explosión de un transformador, lo que dejó sin energía eléctrica al hospital municipal Teófilo Gautier, ubicado en el poblado de Salina, en la provincia de Barahona.