Redacción HoraxHora
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que las lluvias vinculadas a la tormenta tropical Melissa se intensificarán notablemente este jueves, como consecuencia de la desaceleración del sistema, que está favoreciendo una mayor acumulación de humedad sobre el territorio nacional.
El meteorólogo Wagner Rivera, del Indomet, explicó que la disminución en la velocidad de traslación del fenómeno ha generado un extenso campo nuboso con bandas alimentadoras más activas, lo que incrementa la probabilidad de aguaceros torrenciales.
“Esa lentitud aporta más humedad, lo que se traduce en mayores acumulados de lluvia”, precisó Rivera durante una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Aunque este miércoles continuarán las precipitaciones, el especialista alertó que será el jueves cuando se registren los aguaceros más fuertes y persistentes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias más vulnerables ante este escenario son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Azua, La Vega, San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo, Pedernales y San Juan, entre otras.
Según el último boletín del Indomet, Melissa mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 11 km/h, ubicándose a unos 495 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití.