Redacción HoraxHora
Aunque manifestaron sus dudan sobre la justa aplicación, dirigentes choferiles se mostraron de acuerdo con la aplicación del sistema de licencia por puntos.
Antonio Marte, Reynaldo Pérez Sánchez, Alfredo Paulino y William Pérez Figuereo coincidieron en que están de acuerdo con el sistema, siempre que sea justo y que no ocurra lo de ahora que cualquier persona aparece con muchas multas sin haber cometido las infracciones que se les imputan.
El Sistema de Licencia de Conducir por Puntos tiene por finalidad promover y desarrollar la seguridad en calles y carreteras, sobre todo salvar vidas, y para implementarlo se creó una mesa de trabajo interinstitucional que coordina las acciones, como lo contempla la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El sistema otorgará al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia de conducir, y conforme cometa infracciones de tránsito, dichos puntos serán reducidos hasta llegar a cero. En ese momento, se procederá a tramitar la suspensión de su licencia.
Mientras Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), indica que no se pude hablar de suspenderle licencia a choferes porque muchas de las multas son injustas.
Para William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), recordó que hace muchos años sometió un proyecto con los mismos fines para que los vehículos del transporte tengan un rótulo con los colores verde, amarillo y rojo para cada vez que se cometa una infracción se le quite una fracción del color correspondiente.
Reynaldo Pérez Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Empresas del Transporte (Unet) dijo que está de acuerdo con cualquier iniciativa que busque reducir la cantidad de muertos por accidentes de tránsito porque alguna medida hay que tomar.
Por su lado, Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), calificó de insignificante el sistema de licencia por puntos en vez de dedicar tiempo a organizar el parque vehicular del país como lo manda la ley 63-17.



