Redacción HoraxHora
Fueron trasladados los primeros 300 internos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria hacia el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, dijo que el «histórico traslado» debe ser un motivo de celebración, por la dignidad de las personas que podrán cumplir sus penas en condiciones más adecuadas.
Seleccionados por un equipo multidisciplinario
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó mediante nota de prensa que los privados de libertad que están ingresando a Las Parras «fueron seleccionados por un equipo multidisciplinario que tomó en cuenta sus condiciones legales, le hizo una revisión al tema de su conducta, sus habilidades y destrezas».
Roberto Santana Sánchez recordó que La Victoria, que se construyó en 1952, se pensó entonces para 1,700 privados de libertad y ha llegado a albergar a 9,300 internos.
«Con este paso se inicia el cierre definitivo de la cárcel de La Victoria, que a través de los años se ha constituido en una vergüenza de la sociedad dominicana y del sistema democrático», dijo.
Dijo que, aunque en los últimos 39 años el país ha tratado de sustituirla por otros recintos, «no fue sino hasta ahora que se puede empezar a concretar este proceso del que todo el pueblo dominicano debe sentirse orgulloso y, a la vez, vigilante de que en el futuro no se repita otra experiencia como la que hemos vivido con La Victoria».



