Redacción HoraxHora
La Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de Santo Domingo Este, dictó este lunes un año de prisión preventiva contra la doctora y primer teniente del Ejército de la República Dominicana, Ana Josefa García Cuello, por decapitar a su hija de seis años de edad.
García Cuello, de 44 años de edad, fue enviada por 12 meses preventivos a la cárcel de Najayo Mujeres.
Este hecho ha conmocionado a todo el país, por el rol natural que tienen las progenitoras de proteger a sus vástagos.
A esta acción violenta se le llama “filicidio”, es decir, homicidio de un padre o una madre contra un hijo.
El pasado 15 del mes en curso, de acuerdo a la información de vecinos donde ocurrió el incidente, en Hainamosa, Santo Domingo Este, a primeras horas de la mañana escucharon la oración habitual de la familia antes de comenzar sus actividades cotidianas.
Sin imaginar la tragedia que ocurrió después de la oración matutina, cuando la criatura fue descabezada por su propia madre.
En otro caso, una madre se abrazó de su hija de cinco años y se lanzó de un cuarto piso en el Residencial Luis Iván V del sector Marañón en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.
Génesis Lugo murió al instante, mientras que la niña fue trasladada al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, donde permaneció en un estado delicado hasta que falleció más tarde.
También Penélope Pérez (Frankia), en la comunidad La Ermita, de Moca, provincia Espaillat, atacó a su hija de nueve años arrancándole con un cuchillo parte del cuero cabelludo.
Los tres hechos de agresión ocurrieron en este mismo mes, con sólo días de diferencia.
De acuerdo al informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 64 por ciento de los niños de 1 y 14 años ha sufrido violencia física o psicológica de sus cuidadores en la República Dominicana.