Santo Domingo, República Dominicana, martes 16 de abril, 2024

Vacunas Covid-19 mientras grandes farmacéuticas se hacen multibillonarias

Manuel A. Tobías – Economista y sociólogo                                                                                            

Especial para HoraxHora

Mientras el mundo continúa luchando por recuperarse de los serios estragos de la pandemia del Covid-19 y su secuela en la economía global así como en la convivencia generalizada, las grandes farmacéuticas obtienen multibillonarios beneficios con la venta de los diferentes tipos de vacunas producidos para tratar de detener el avance del virus. Este último fin de semana por lo menos dos de esas grandes farmacéuticas  anunciaron aumentos en los precios de las vacunas que venden por el mundo.

El anuncio de la farmacéuticas norteamericanas Pfizer indica que la dosis de la vacuna Covid-19 que produce a $19 dólares pasará a costar unos $23 dólares, mientras Moderna informó un aumento de $22.60 dólares a $25.50 cada dosis. Solamente Pfizer reporta ganancias de unos $10,440 millones de dólares en seis meses, impulsada por la vacuna anticovid.

Las farmacéuticas podrían ganar más de $50,000 millones de dólares sólo con que se vacunara la mitad de la población mundial con una dosis, según un análisis de Scope. Actualmente, según el Johns Hopkins, 4,112,549,866 personas han sido vacunadas por lo menos con una dosis en todo el mundo. Informaciones publicadas por el influyente diario británico, Financial Times, indican que Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, mientras los términos de los contratos, firmados hasta 2023 por unos 2.100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mejores índices de eficacia que las más baratas, la anglo-sueca AstraZeneca, de Oxford, y la norteamericana Johnson & Johnson.

Desde que se desató el coronavirus, hace 19 meses y convertido en la pandemia en marzo de 2020, han fallecido 4,222,423 personas en todo el mundo, mientras unos 198,188,919 han sido afectados por el virus, dicen las cifras del centro de seguimiento del Covid-19 del Johns Hopkins University, de Estados Unidos. Pese a que el Covid-19 se desarrolló en China, los Estados Unidos ha sido el país que más víctimas a aportado con 613,223 muertos y 34,996,653 infectados, hasta el 30 de julio pasado.

La industria farmacéutica factura poco más de $800,000 millones de dólares solo en fármacos con prescripción, según el informe World Preview 2019, de Evaluate Pharma, cifra que supera casi el doble si se suman los medicamentos de venta libre en todo el mundo.

Las agencias internacionales de noticias, principalmente la española EFE dan cuenta, con reportes desde Londres, Madrid, Nueva York, sobre el tema de la producción, venta y precios de las vacunas.

Las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas anticovid en los últimos contratos de suministro a la Unión Europea, afirma este domingo el periódico “Financial Times”. El periódico señala que las farmacéuticas ganarán mucho dinero a medida que los países aumentan sus encargos con el fin de administrar terceras dosis de la vacuna el próximo invierno, cita la EFE.

Los términos de los contratos, firmados este año hasta 2023 para un total de 2.100 millones de dosis, se renegociaron después de que unos estudios clínicos indicaran que las vacunas tipo mRNA de estas dos empresas tenían mejores índices de eficacia que las más baratas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson, dice el periódico. De acuerdo con datos de consultoras del sector, en 2022 se prevé que Pfizer, que comparte beneficios con la alemana BioNTech, ingrese $56.000 millones de dólares por la venta de su vacuna, mientras que Moderna ganaría unos $30.000 millones. AstraZeneca, que ofrece su preparado a precio de coste indefinidamente a los países en vías de desarrollo, ingresaría unos $15.000 millones de dólares, afirma el Financial Times, citado por la agencia española. Según el periódico, la Unión Europea negoció los nuevos contratos más caros con Pfizer y Moderna en un momento en que estaba bajo presión para aumentar el suministro, mientras los reguladores investigaban la posible conexión de los preparados de Johnson & Johnson y AstraZeneca con unos inusuales trombos, explica EFE.

Pfizer reveló en un comunicado de prensa que su facturación en los primeros seis meses de 2021 ascendió a $33.559 millones de dólares, un 68% más interanual, sobre todo gracias a la fuerte contribución de las ventas de la vacuna anticovid en el segundo y más reciente trimestre. En ese periodo, el más valorado por los analistas de Wall Street, la compañía con sede en Nueva York tuvo unas ganancias de $5.563 millones de dólares (59 % más) después de prácticamente duplicar sus ingresos hasta $18.977 millones (92 % más). Pfizer proyecta producir hasta unos 3.000 millones de dosis hasta finales de diciembre de 2021, sujetas a procesos continuados de mejora, a la expansión de sus instalaciones actuales y a la suma de nuevos suministradores y fabricantes contratados’, sostiene el comunicado citado por EFE.

Pfizer, en segundo lugar se situó con productos oncológicos, $6.007 millones de dólares, de medicina interna con $4.997 millones de dólares, hospitalarios  con $4.602 millones de dólares, inmunológicos con $2.107 millones de dólares  y contra enfermedades raras  con $1.720 millones de dólares mientras los resultados, divulgados antes de la apertura de Wall Street, superaron las expectativas de los analistas y las acciones de Pfizer subían un 0,64 % en las operaciones electrónicas previas. En el conjunto del año, se ha revalorizado un 14 %, revela la nota de la agencia española.

Compartir

Noticias recientes

COE aumenta a 25 las provincias en alerta por incidencia de vaguada
Abinader nombra nuevas gobernadoras en Azua, Elías Piña, San Juan y La Romana
RD recibió 3.2 millones visitantes en los primeros tres meses 2024
Hijo de exsenadora Sonia Mateo detenido por alijo de marihuana
Scroll al inicio