Redacción HoraxHora
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, aseguró este jueves que, por primera vez en la historia del país, la corrupción será tipificada como un delito independiente en el nuevo Código Penal y en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas recientemente aprobados.
Durante una conferencia sobre transparencia y reforma legal, Reynoso explicó que cualquier acción dolosa que afecte el patrimonio público podrá ser sancionada como corrupción, sin necesidad de estar vinculada a otro delito.
“Cualquier hecho doloso que afecte al patrimonio público podrá ser sancionado como un acto de corrupción, sin necesidad de depender de otra conducta delictiva”, explicó Reynoso.
El nuevo marco legal, que entrará en vigor en 2026, establece penas de 3 a 10 años de prisión, con la posibilidad de acumulación de condenas. Además, estos nuevos tipos penales se alinean con la Ley de Lavado de Activos, la Convención Internacional contra la Corrupción, y las prácticas legislativas de países con sistemas más avanzados en la materia.