Santo Domingo, República Dominicana, sábado 20 de abril, 2024

Confirman otro caso de coronavirus dentro de la Villa Olímpica

El Comité Olímpico de la República Checa comunicó que un jugador checo de beach vóley alojado en la villa olímpica de los Juegos Tokio, dio positivo al coronavirus.

Los juegos están programados para comenzar este viernes en la capital japonesa.

Ondrej Perusic, quien permanece “sin ningún síntoma” por el contagio que le detectaron el domingo durante el testeo diario al que se someten los atletas, precisó el jefe de la delegación europea Martin Doktor.

Perusic forma pareja con su compatriota David Schweiner en el Grupo B del torneo masculino, y el binomio tenía programado su debut ante la dupla de Letonia para el lunes 26 de julio. Su segundo partido es frente a México (el jueves 29) y el tercero contra el Comité Olímpico Ruso (ROC), el sábado 31.

Las autoridades de la delegación de República Checa confirmaron que un miembro del equipo dio positivo al llegar a uno de los aeropuertos de de la capital asiática. Mientras tanto, los organizadores de los Juegos Olímpicos relevaron que se registraron 58 casos positivos de Covid-19 desde el 1 de julio entre las cerca de 20.000 personas (deportistas, entrenadores, dirigentes y periodistas) que llegaron al país con motivo de la máxima cita del deporte mundial.

Este fin de semana se conocieron los primeros casos de coronavirus en la Villa Olímpica: el sábado, un entrenador del seleccionado de fútbol de Sudáfrica, y el domingo, dos jugadores del mismo equipo, lo que derivó en la identificación de 21 contactos estrechos.

Por su parte, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, según sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informó que el test realizado a una de las suplentes del equipo de gimnasia arrojó resultado positivo de COVID-19. Por estos días, el grupo se encuentra realizando un campus de entrenamiento en la ciudad japonesa de Inzai.

El equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos está encabezado por la súper estrella Simone Biles, acompañada por Jordan Chiles, Grace McCallum, Sunisa Lee, MyKayla Skinner y Jade Carey. Las cuatro suplentes son Leanne Wong, Kayla DiCello, Emma Malabuyo y Kara Eaker. Todas las jóvenes han vivido, viajado y trabajado juntas durante el campus de entrenamiento. Solo se han separado durante las prácticas: mientras las titulares trabajan en un aparato, los relevos suelen ejercitarse en otros.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tantas veces estuvieron a punto de cancelarse y fueron aplazados por un año para julio y agosto de 2021, serán recordados como los primeros Juegos de la era moderna reprogramados por una pandemia y sin público en sus tribunas.

Por el estado de emergencia decretado para la capital de Japón ante el aumento de los casos de coronavirus y por miedo a la variante Delta, de rápida propagación, el primer ministro Yoshihide Suga impuso una restricción para que no haya espectadores en eventos oficiales entre el 12 de julio y el 22 de agosto.

Si bien había prohibido el público extranjero con varios meses de anticipación, ante un rechazo de buena parte de la población a la realización de los Juegos en Tokio, sobre el público local no hubo definición hasta último momento. Los bares y restaurantes no podrán servir bebidas alcohólicas y deberán cerrar antes de las 8 de la noche, además de que todos los sitios públicos para espectadores fueron clausurados.

Desde que se celebraron los primeros Juegos de la actualidad, en Atenas 1896, hasta ahora, solamente en tres ocasiones (Berlín 1916, Tokio/Helsinki 1940 y Londres 1944) se suspendieron a causa de las Guerras Mundiales, pero nunca por una pandemia.

Compartir

Noticias recientes

Precios de los combustibles seguirán congelados
SIP advierte de riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa
Banco Popular y aliados entregan viviendas y rehabilitan acueducto en Azua
Canciller dominicano irá a la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití
Scroll al inicio