Redacción HoraxHora
Las Liberty (primeras en la temporada regular) dejaron escapar el jueves ante las Lynx (segundas) el primer partido de las Finales por 93-95 tras ir ganando de 15 puntos a falta de cinco minutos y después de que Breanna Stewart fallara un tiro libre en el último segundo y tampoco acertara una bandeja en la prórroga para haber forzado el segundo tiempo extra.
Las Lynx, que llegaron a perder de 18 puntos, igualaron con esa reacción épica la mayor remontada en la historia de las Finales de la WNBA.
Pero esta tarde las neoyorquinas dieron un golpe en la mesa en Brooklyn y se anotaron el triunfo con unas soberbias Breanna Stewart (21 puntos, 5 asistencias, 8 rebotes y un récord en las Finales de 7 robos) y Betnijah Laney-Hamilton (20 puntos).
También resultaron fundamentales Sabrina Ionescu, que metió 14 puntos en la primera mitad pero solo uno más en el resto del encuentro; y Jonquel Jones, que se hizo fuerte en la pintura con 14 puntos y 9 rebotes.
Por su parte, las de Minesota rozaron otra descomunal remontada en un duelo en el que fueron 17 puntos abajo, pero al final salieron derrotadas en un enfrentamiento muy físico y duro. Las mejores de las Lynx fueron Napheesa Collier (16 puntos y 8 rebotes), Courtney Williams (15 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias) y Alanna Smith (14 puntos).
Las Finales de la WNBA viajan ahora a Mineápolis, donde se jugarán el tercer y el cuarto partido el miércoles y el viernes, respectivamente. Si hubiera quinto y definitivo encuentro, se disputaría en Nueva York el próximo domingo.
Esta serie enfrenta a unas Liberty que nunca han ganado el título y que han perdido las cinco Finales que han alcanzado (la última de ellas el año pasado) frente a unas Lynx que tienen cuatro anillos y son el equipo más laureado de la WNBA junto a las Seattle Storm y las Houston Comets.
Ionescu despierta y Stewart y Laney-Hamilton sentencian
Con 19 puntos pero un triste 8 de 26 en tiros de campo, Ionescu no estuvo en el primer duelo al nivel que necesitan las Liberty así que este domingo salió a comerse la pista.
12 puntos con 5 de 7 en tiros (2 de 4 en triples) selló la base en un fabuloso primer cuarto de gran personalidad y audacia. La energía de Ionescu contagió a las Liberty, muy enchufadas atrás y con ganas de olvidarse cuanto antes del naufragio del jueves.
Defensa potente, ataque ágil, intensidad desde el principio… Los ingredientes eran los mismos que en el partido anterior y el resultado fue prácticamente idéntico tras el primer cuarto: 31-21 en este domingo ante el 32-19 del jueves.
También Stewart se reivindicó en la primera mitad con 14 puntos y a la fiesta se unió Laney-Hamilton con 13. En las Lynx, ni Collier, ni Williams ni Kayla McBride encontraron el antídoto para la soberbia defensa de las Liberty, que rozaron el +20 pero que al final se fueron al intermedio con 49-39 y 14 puntos de Ionescu.
Ninguna jugadora de Minesota llegó a los 10 puntos en la primera mitad.
Después de lucirse en el primer partido con un triple más adicional que culminó la remontada de las Lynx, Williams tomó este domingo las riendas de su equipo en la reanudación con 5 puntos seguidos y las visitantes metieron miedo a las Liberty
También Collier subió sus prestaciones pero la estrella de Minesota cometió su cuarta falta con 3.18 todavía por jugarse y se tuvo que ir al banquillo de inmediato.
No fue un buen cuarto para las Liberty, espesas en la ofensiva y con Ionescu totalmente ausente. Sin embargo, Laney-Hamilton y Jones aportaron oxígeno y Stewart sumó 5 puntos tardíos para que las locales, que vieron su ventaja reducida a solo +4, afrontaran el desenlace con algo de colchón (61-53).
Los fantasmas del primer encuentro sobrevolaban el Barclays Center: ¿podrían las Liberty cerrar el partido y evitar el hundimiento del jueves?
Las Lynx siguieron intentándolo hasta el final y llegaron a ponerse a solo 2 puntos, pero las Liberty apretaron los dientes, tomaron fuerza con un triple crucial de Laney-Hamilton a falta de 3.15 y otro definitivo de Leonie Fiebich con 1.30 y se adjudicaron un triunfo imprescindible para seguir optando al título.
El partido de este domingo dejó un nuevo récord de asistencia de las Liberty en el Barclays Center con 18.040 espectadores.