Redacción HoraxHora
La velocista dominicana Marileidy Paulino aseguró su pase a la final de los 400 metros planos en el Campeonato Mundial de Atletismo Tokio 2025, al llegar en segundo lugar de su serie semifinal con un tiempo de 49.82 segundos.
La polaca Natalia Bukowiecka dominó la serie con 49.67, mientras que la noruega Henriette Jaeger quedó tercera con 49.87, quedando fuera de la final. La estadounidense Aaliyah Butler terminó quinta (50.63), sin opciones de clasificar.
Paulino, doble medallista olímpica y actual campeona mundial, afrontará este miércoles la final a las 9:24 a.m. hora dominicana (10:24 p.m. en Japón), donde buscará revalidar su título.
En la primera ronda, la velocista de 28 años ya había mostrado su fortaleza al ganar su serie con 49.85 segundos, superando a la británica Amber Anning (49.96) y a la egipcia Bassant Hemida, quien registró 50.36 segundos, récord nacional para su país.
Paulino, que ya conquistó la plata en Eugene 2022 y el oro en Budapest 2023, va por su tercera medalla consecutiva en mundiales. Tras la semifinal declaró:
«Quería gastar la menor cantidad de energía posible para llegar a la final. Estoy motivada para superarme mientras mi edad (28 años) y mi físico me lo permitan. Dios y yo haremos historia aquí», dijo Paulino, tras terminar la carrera.
Su principal rival será la estadounidense Sidney McLaughlin-Levrone, doble campeona olímpica de 400 vallas, quien también se mostró confiada tras su clasificación:
“Todavía tengo mucho que mostrar. Me siento fuerte y lista para la final”.
La final contará además con la presencia de la cubana Roxana Gómez, cinco veces campeona nacional, que registró 49.78 para clasificarse con el sexto mejor tiempo.