Santo Domingo, República Dominicana, lunes 24 de junio, 2024

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

Redacción HoraxHora

República Dominicana y Cuba se aseguraron este jueves tres boletos por país para los Juegos Paralímpicos de París, tras dominar claramente el último día del Campeonato Panamericano de taekwondo, reservado para esa categoría, que se celebró en Santo Domingo.

Argentina y Brasil completaron los ocho billetes que se disputaron en el torneo clasificatorio, afirmaron los organizadores en un comunicado.

Geraldo Castro, Julio Armando Figuereo y Elisabeth Geraldo se convirtieron en los primeros atletas de parataekwondo en representar a República Dominicana en unos Juegos Olímpicos.

Castro, doble medallista de plata en Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, derrotó 29-23 en el combate final al cubano Marco Antonio Mayor, en la categoría de -63 kilos.

En la semifinal, el paratleta caribeño despachó 34-4 a Orlando Figueroa, de Venezuela.

Los otros dos dominicanos, Julio Figuereo y Elisabeth Geraldo, se hicieron con sus pases a París sin tener que disputar la pelea final, pues sus respectivos rivales en las categorías +80 kilos y -57 kilogramos, no se presentaron al área de combate.

En tanto, los cubanos Michel Suárez, Lidia Montes y Lilisbeth Rodríguez también avanzaron a los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre venideros.

Suárez doblegó en el encuentro final de los -70 kilos a Óscar Fontán, de Puerto Rico, mientras que Montes hizo lo propio ante Laura Puntriano, de Perú, en los -65 kilogramos.

El tercer pase a los Juegos Olímpicos para Cuba lo obtuvo Rodríguez, quien derrotó a la venezolana Valeria Morales, en los -47 kilos.

La organización del campeonato informó que este viernes dará comienzo al Dominican Open de taekwondo, donde competirá la mayoría de los que lo hicieron en las dos primeras fechas del torneo, donde se repartieron 16 boletos a París, y otros atletas de países fuera del continente, con el propósito de acumular puntos en el ránking mundial de ese deporte.

Compartir

Noticias recientes

Empresarios de Herrera dicen gobierno debe perseguir evasores en lugar de poner más impuestos a los que pagan
Anuncian aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas viento en RD
Doce Unidades de Emergencia Atienden accidente vehicular en Evaristo Morales
Gobierno inaugura cuatro destacamentos de la PN en la provincia Duarte
Scroll al inicio