Redacción HoraxHora
El combinado de República Dominicana derrotó 3-0 a Guatemala (25-22, 25-19 y 25-22) necesitando sólo una hora y 15 minutos en el cierre del día 3 de la XVII Copa Panamericana de Voleibol Masculino que se celebra en el Palacio del Voleibol «Ricardo Arias» en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En el primer set los dominicanos batallaron hasta alcanzar a los guatemaltecos e igualar a 20 puntos, desde ese momento, inició el despegue de los locales que lograron dos veces dos puntos seguidos y se alzaron con el período inicial que tuvo un tiempo de 27 minutos.
Los mejores por República Dominicana en este parcial inicial fue Henry Tapia con 8 puntos, fruto de 5 ataques y tres servicios. Héctor Cruz logró 5 puntos, todos en ofensiva.
En el segundo set el dominio fue total para los dominicanos iniciando con un 7-0 que fue suficiente para obtener el 2-0. Tapia también tuvo 8 puntos, pero esta vez todos en ataque. Luther Rosario terminó con 5, 3 en remates y 2 en bloqueos. La duración fue de 23 minutos.
El tercer asalto, y último, inició más parejo que el anterior con una pizarra 4-4, y luego 18-16, manteniendo los dominicanos un excelente juego en la parte alta de la red, imposibilitando a los guatemaltecos que lograran buenos bloqueos, y en esta parte del juego los quisqueyanos no había bloqueado para el primer punto hasta el punto 23, para ya ganar el juego 25-22.
El mejor por los ganadores fue Henry Tapia con 7 puntos en el tercer parcial para totalizar una línea ofensiva de 23 puntos, de esos sólo 3 fueron en servicio. Héctor Cruz terminó con 13 puntos, Luther Rosario 8 y Rafael Burgos 7.
Mientras que por Guatemala el más destacado fue Yeferson Zabala con 10 puntos, 8 en ataque y 2 en bloqueo; Andy Blanco también tuvo 10 con 8 en ataque y dos en servicio.
La República Dominicana tiene marca de 2-0 y se enfrenta ese miércoles desde las 7 de la noche a Colombia.
En el grupo B, está empate con Cuba con igual marca y resultados de sus dos primeros partidos, y todo luce indicar que el liderato o primer lugar de este quinteto de clubes se decidirá el último día de la serie regular entre República Dominicana y Cuba.