Redacción HoraxHora
Miembros del Clero de la Diócesis de Matagalpa, Nicaragua, pidieron a las autoridades de ese país que respete la libertad de expresión y de religión”.
A ese clamor de los sacerdotes nicaragüenses se han ido sumando organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
«En vista de los acontecimientos acaecidos en estos días, expresamos nuestra amistad, solidaridad, cercanía y comunión a nuestro pastor monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa”, expresaron en un documento los miembros del Clero de la Diócesis de Matagalpa, Nicaragua.
En el comunicado difundido a través de las redes sociales, los religiosos exhortan a las autoridades nicaragüenses a «respetar la libertad de expresión y de religión en nuestra patria”.
Asimismo, piden “que cese la persecución a la Iglesia”, e invitan al «pueblo de Dios» a seguir orando por la Iglesia, por los sacerdotes y por Nicaragua.
ASEDIO A LA CASA DEL OBISPO DE MATAGALPA
Tras el cierre de la emisora de Radio Hermanos de la Diócesis de Matagalpa, este 1 de agosto, a cargo del personal del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo de Nicaragua, que argumentaba desde el 20 de enero del 2003 la emisora no cuenta con el título habilitante para ejercer este servicio.
Por su parte, la Iglesia informó que durante una reunión sostenida con el presidente ejecutivo de TELCOR, el Obispo Rolando José Álvarez había presentado, personalmente, la documentación requerida el 7 de junio del 2016.
Este 5 de agosto, “agentes especiales de la policía nicaragüense han impedido al Obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, salir de su propia habitación para ir a celebrar la Misa”.
La medida había sido justificada por el hecho de que las autoridades católicas de Nicaragua están comprometidas en una verdadera cruzada de sermones contra el gobierno, que en las últimas semanas ha cerrado una serie de emisoras y agencias relacionados con el mundo católico.